Coronavirus: la Unión Europea blinda sus fronteras hasta el 15 de mayo

Internacionales
Lectura
pidió a los países miembros de la UE que mantengan la prohibición de entrada en el bloque hasta el 15 de mayo como mínimo, para frenar la expansión del coronavirus, que en Europa concentra un tercio del total de casos en el mundo.

"La experiencia de los estados miembros y de otros países expuestos a la pandemia demuestran que las medidas aplicadas para combatir la propagación del virus requieren más de 30 días para ser eficaces", indicó la comisión, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, en un comunicado.

"Todos los estados miembros han implementado con éxito medidas de distanciamiento social para limitar la interacción y frenar la propagación del virus", dijo Margaritis Schinas, comisaria de promoción del estilo de vida europeo. "La restricción de los viajes no esenciales de terceros países a la UE complementa estas medidas en las fronteras exteriores de la UE", agregó.

Coronavirus: un informe internacional anticipa el pico de casos en Argentina para la cuarta semana de mayo

La prohibición de entrada en la denominada zona UE+, que también incluye a países no miembros como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, es una de las medidas más drásticas del bloque contra la epidemia.

BANER MTV 1

La responsabilidad de las normas sobre visados y migración recae en los gobiernos de los estados miembros, pero Bruselas está intentando coordinar la respuesta a las infecciones, evitando al mismo tiempo daños económicos innecesarios.

Algunos miembros de la UE están empezando a irritarse con las restricciones de bloqueo, mientras que otros las están endureciendo, con la esperanza de cortar la propagación de una enfermedad que ha matado a más de 84.000 personas.

Coronavirus: La semana en 50 fotos impactantes de todo el mundo

"Si bien podemos ver los primeros resultados alentadores, la prolongación de la restricción de viaje es necesaria para seguir reduciendo los riesgos de propagación de la enfermedad", dijo Schinas. "No debemos dejar la puerta abierta mientras estamos asegurando nuestra casa".

Desde la aplicación de la restricción de viajes por todos los estados miembros de la UE excepto Irlanda en la segunda quincena de marzo, el tráfico aéreo de pasajeros se ha reducido a casi cero, precisó la comisión.

SF/MC