Mientras tanto en Malawi: la gente salió a cazar y linchar "vampiros chupasangre"

Internacionales
Lectura

Mientras el mundo se encuentra en vilo por la grave pandemia del coronavirus, el presidente de Malawi, Peter Mutharika, lidia con turbas enardecidas que salieron a la caza de "vampiros" o "chupasangres" y ya mataron a una docena de personas. El mandatario acusó directamente a los políticos de la oposición de inventar y dispersar rumores sobre la existencia de esos personajes: "algunos ciudadanos inocentes fueron brutalmente asesinados por turbas por ser sospechosos de ser chupasangres, unos rumores infundados y creados de forma deliberada", denunció el mandatario africano.

Mutharika anunció que "hubo rumores similares el año pasado en la Región Sur de cara a las elecciones de mayo", en las que logró la reelección y que fueron anuladas en febrero por irregularidades. "Fue en el mismo momento en el que algunas personas empezaron a asesinar a hombres, mujeres y niños con albinismo con la intención de crear una opinión negativa contra mí y contra mi Gobierno", apuntó. "Llegaron a inventarse una historia sobre que algunos miembros de mi Gobierno vendían huesos de personas con albinismo, lo que era una mentira, por supuesto", dijo, según el diario Nyasa Times.

Los rumores de vampiros chupando la sangre de las personas comenzaron a principios de febrero y se extendieron a seis distritos en el centro y norte de Malawi. Algunos residentes creen que los vampiros usan tecnología moderna y magia para inmovilizar a las víctimas a altas horas de la noche con un químico, y luego drenan su sangre antes de desaparecer. Por esto, tres médicos fueron atacados en el distrito central de Mchinji por llevar equipo médico que podría usarse para tomar muestras de sangre.

"Esto tiene lugar además cuando tenemos una guerra colectiva contra el coronavirus", manifestó, al tiempo que dio orden de arrestar a los responsables de los linchamientos y de difundir estos rumores. Aunque el presidente asegura que estos incidentes son una "estrategia política" para crear miedo y pánico", en las zonas rurales del país se registran cada vez más episodios de violencia relacionados con linchamientos a manos de multitudes hacia personas acusadas de ser "chupasangres" o vampiros.

La creencia en la brujería está muy extendida en las zonas rurales de Malawi, uno de los países más pobres del mundo, donde trabajan muchas agencias de ayuda y ONG. Una ola de violencia vigilante vinculada a los rumores de un vampiro también estalló en Malawi en 2002 y en 2017. Esto llevó a algunos vecinos a dormir en grupos fuera de sus casas por seguridad: "Tememos que nos puedan chupar la sangre si dormimos solos en nuestras casas. Incluso estamos fallando en ir a nuestros jardines por temor a ser atacados por vampiros allí", dijo uno de ellos.

BANER MTV 1

DS