Coronavirus en Argentina: Santa Fe congela las tarifas de energía y agua por cuatro meses

Politica
Lectura

En el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio y ante las dificultades económicas que genera, el gobierno de Santa Fe dispuso este jueves el congelamiento por el

término de 120 días de las tarifas de energía eléctrica y agua. Lo hizo en el marco de una serie de medidas para aliviar el bolsillo de los ciudadanos. 

Las precios de los servicios tendrán entonces que mantenerse durante los próximos cuatro meses con el cuadro tarifario vigente hasta la actualidad. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) son ambas propiedad del Estado.

Dentro del mismo paquete, el gobernador Omar Perotti dispuso también que se mantendrán también por 120 días los valores de los peajes de la Autopista Santa Fe-Rosario y los consorcios de administración de los corredores viales provinciales.

Por su parte, facultó a los municipios y las comunas a ejercer las funciones de control e inspección en materia de comercialización de bienes, incluyendo precios. Los controles serán sobre hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas, supermercados mayoristas y demás establecimientos comerciales.

BANER MTV 1

Los municipios y comunas podrán recibir denuncias, realizar inspecciones y controlar de precios en establecimientos comerciales, y labrar actas de infracción mediante inspectores autorizados al efecto.

También quedan habilitados a formular imputación a los presuntos infractores, requerir descargo y ofrecimiento de prueba y disponer, en caso de reiteración de faltas durante la sustanciación del procedimiento respectivo, la clausura preventiva y provisoria de establecimientos comerciales.

El 25% del monto que la autoridad provincial efectivamente perciba en concepto de multa será asignado al municipio o comuna, que emita el acta de infracción que justifique la aplicación de la sanción.

Por último, la provincia anunció también que continúa la suspensión del dictado de clases presenciales en los establecimientos de gestión oficial y privada de todos los niveles y modalidades. Y se prorroga por el tiempo que dure la cuarentena el cierre al público de shoppings y la suspensión de la actividad de casinos y bingos que funcionen en el territorio provincial.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Con información de Télam.

JPE​