Coronavirus en Argentina: Sabina Frederic defendió el "ciberpatrullaje" y admitió que hablar de "humor social fue poco feliz"

Politica
Lectura

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic​, defendió este jueves el "ciberpatrullaje" que realiza el Gobierno con el objetivo principal de hacer cumplir la cuarentena, aunque reconoció que hablar

de "humor social fue poco feliz".

"El ciberpatrullaje es una modalidad de la ciberseguridad, que puede ser pensado en un sentido análogo al patrullaje físico: a través del monitoreo con cruzamiento de palabras clave, nos permite identificar la posible comisión de delitos para dar intervención a la Justicia, que dispone las investigaciones", sostuvo la ministra en radio Mitre.

Tras recibir críticas desde la oposición, la funcionaria explicó lo que quiso decir cuando se refirió a que el ciberpatrullaje era para detectar el "humor social" en tiempos de cuarentena.

"Entiendo las preocupaciones, pero nosotros estamos totalmente en contra de cualquier tarea de espionaje; jamás autorizaría una cosa así... la categoría humor social es poco feliz y dio lugar a confusión", aclaró.

BANER MTV 1

En este sentido, Frederic amplió: "En la videoconferencia con los diputados hice referencia a ella porque, si bien normalmente se usa para anticiparse a posible venta de narcóticos o casos de grooming, en esta circunstancia nosotros estamos buscando hacer cumplir los decretos relativos a la cuarentena".

Otro punto por el cual Frederic justificó esta modalidad es ante la posibilidad de saqueos. "Estamos tratando de identificar si es posible que ocurran saqueos, aunque hasta ahora no hemos tenido ningún alerta de ese tipo... El Gobierno está siendo bastante sólido en su capacidad para llegar a la población con alimentos y subsidios".

"Esta es la oportunidad para transparentar el uso de esa herramienta", sentenció.

Tras el anuncio de Frederic el martes, diputados nacionales de Juntos por el Cambio expresaron su preocupación por la orden del Gobierno a las fuerzas de seguridad, incluida la Gendarmería nacional, de realizar "ciberpatrullajes".

El radical Alvaro De Lamadrid, vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, señaló que “es grave estar haciendo ciberpatrullaje para mediar y auscultar el humor social. La pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la Constitución Nacional”.

Por su parte, Gustavo Menna (Chubut), vicepresidente de la misma Comisión, consideró que lo que está haciendo el Gobierno “no es ni más ni menos que control sobre la libertad de pensamiento y opinión de las personas y una actividad de inteligencia política prohibida por ley. Es incompatible con la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que se pretenda patrullar el humor social en las redes”.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE