Cuarentena en Argentina: Fernán Quirós advirtió que "no se puede levantar la cuarentena antes del pico"

Sociedad
Lectura

Esta semana será clave para la definición de la tercera etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, decretado por el gobierno nacional y acompañado por los gobernadores en

cada provincia.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra liderando el ranking en cantidad de contagiados y este jueves su ministro de salud, Fernán Quirós determinó que la cuarentena "no se puede levantar antes del pico que se espera" para mediados de mayo.

El miércoles la Ciudad registró 18 nuevos contagiados por lo que ya acumulan 498 infectados.

En este sentido, definió que “la cuarentena es un elemento esencial para frenar la pandemia", y sumó su visión sobre los planes hacia adelante por parte del Estado: "Trataría de sostenerla más tiempo pero la podría variar por la economía muy de a poco para las personas que tengan un alto impacto económico pero que genere poca aglomeración”.

BANER MTV 1

“El distanciamiento social durará mucho tiempo, las clases tardarán en recomponerse; estamos hablando de la flexibilización de a poco pero no se puede levantar la cuarentena antes del pico que se espera”, consignó Quirós en comunicación con Radio Continental.

Luego, brindó recomendaciones para aquellos que tienen que salir de sus casas por pertenecer a los grupos que realizan actividades esenciales o que deben salir a comprar alimentos: “Tienen que taparse la boca. De esta forma baja el contagio. Si se conviven con alguien mayor de edad, hay que actuar como si uno estuviera enfermo”.

Quirós hizo también especial hincapié en el cuidado de los adultos mayores: “Hay que distanciarse de ellos, porque es la parte de la sociedad que más tenemos que cuidar”.

Consultado sobre el registro de los orígenes de los contagios de circulación local, Quirós aclaró: “Es imposible saber dónde te contagiaste porque es por el contacto manual de una superficie contaminada que puede ser el changuito del súper, una puerta. Lo que es obvio es que todas las personas que están en tránsito tienen que higienizarse las manos”.

El dengue, otra epidemia en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires s se confirmaron 2134 casos de dengue. De los resultados positivos, 1868 (88%) no viajaron a una zona con circulación viral y 266 (12%) sí lo hicieron, de acuerdo al último reporte epidemiológico porteño.

“Estamos trabajando en la campaña de dengue hace cinco meses, fuimos barrio por barrio descacharrando y trabajando con los vecinos", aseguró Quirós, y celebró: “En las últimas dos semanas tuvimos un descenso significativo de los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, justificó que no es sólo en la Ciudad el brote epidémico de dengue, explicó, "es en toda la región, en Paraguay, Brasil, y en Argentina".

Por otro lado dijo que "el Gobierno puede trabajar en el ordenamiento público y en enseñar a descacharrar pero el mosquito es domiciliario y peridomiciliario, no está en los parques públicos, está en las casas", responsabilizando a los vecinos en su rol para eliminar al mosquito.

El consejo que dio Quirós para el que necesite información fue llamar al 147, y preguntar "cuál es la mejor estrategia dentro del domicilio y ayudar entre los vecinos a descacharrar”.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE