La izquierda hizo un informe y alertó sobre el impacto del coronavirus en La Matanza

Politica
Lectura

La Matanza, el distrito más populoso del país también sufre el impacto del coronavirus en Argentina, aunque de una manera agravada por la vulnerabilidad social de su población. Así

lo alertó un informe de la izquierda, sobre la propagación del virus, en medio de la crisis sanitaria y económica.

Días atrás, el intendente Fernando Espinoza visitó el Centro de Preparación y Distribución de alimentos instalado en el Polideportivo Eva Perón, en Rafael Castillo, donde se instaló una de las cocinas de campaña del Ejército Argentino, quienes preparan diariamente alrededor de 2.400 raciones de alimentos para ser distribuidas entre las familias que más lo necesitan de esa localidad. 

Sin embargo, según el informe del Partido Obrero las medidas asistenciales son "limitadas" y atribuyen haber desplegado el Ejército y la Iglesia como una estrategia para "prevenir reclamos sociales o disturbios generados por el hambre".

"El desarrollo y el impacto del coronavirus pone en evidencia las condiciones de extrema precariedad del conurbano en su conjunto y de La Matanza en particular. El sistema de salud provincial y municipal vaciados, el sistema educativo en emergencia edilicia, una infraestructura urbana con enormes falencias y un medio ambiente deteriorado, con una población de 2,4 millones se configura un escenario temerario para el desarrollo de la pandemia", aseguran.

BANER MTV 1

Y citan como ejemplo, el primer caso de muerte producto del contagio de Covid-19 en el territorio, que se trató de un hombre de 41 años que sufría hipertensión y que vivía junto con su familia en el Complejo 17 de los monoblocks de La Tablada. Fue el jueves 2 de abril y se trató de la víctima 35 a causa del virus en nuestro país. "Ocho de cada diez trabajadores de La Matanza se encuentran en condiciones de precarización. Tanto el lugar de trabajo como la zona de residencia del fallecido son lugares de enorme concentración y paso de gente", destaca el informe.

En números exponen la situación diaria en la que viven los matanceros com: 122 villas y asentamientos, 50% de calles sin asfaltar, 40% sin acceso a cloacas, 40% sin suministro de gas natural.

El texto también expone la falta de insumos básicos en los centros de salud, como la falta permanente de barbijos, camisolines, guantes, protectores óculo-faciales, botas, cobertores de material hidropelente, en base a un informe de la CICOP, agrupación que aglutina a los trabajadores de la salud. "Este estado de situación no permite asegurar el cuidado de quienes están en la primera línea de asistencia, en contacto directo con los pacientes potencialmente infectados", sentencian.

Días atrás, los movimientos sociales emitieron un comunicado expresando su preocupación por los grupos sociales vulnerables y pidieron "reforzar la provisión de alimentos"y la profundización de un "esquema de reactivación" para los sectores de la economía informal.

Tras un encuentro en la sede de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, que agrupa a Barrios de Pie, CC, CTEP, CCC, Movimiento Evita, entre otros, coincidieron en la necesidad de "afianzar un esquema de prevención y atención a la población general y otro para los grupos de riesgo".

Y se refirieron también a la "coordinación de acciones" de las organizaciones que tienen "presencia real en el territorio" y se abordó la situación de grupos "especialmente vulnerables": migrantes, gente en situación de calle, personas que padecen algún tipo de adicción y personas privadas de su libertad.

La reunión sirvió además para "reafirmar y reforzar la visión que tenemos en conjunto sobre la importancia de una comunidad organizada porque las instituciones estatales solas no alcanzan para enfrentar la crisis", concluyeron en un comunicado.

Este jueves, el Frente de Lucha Piquetero, en el que se encuentra el Polo Obrero juntó a otras agrupaciones, concretó un encuentro para este mediodía con el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo.

Al encuentro irán con sus reclamos sobre "la falta de atención sanitaria y alimentaria a los comedores populares y la indignación popular por la escandalosa compra de alimentos con enormes sobreprecios", que provocó el despido de funcionarios de la cartera de Desarrollo.

Las organizaciones además le acercarán al ministros sus "propuestas para terminar con la corrupción en la compra y entrega de alimentos para los comedores populares".

Hasta el día de hoy 9 de abril, se registraron en Argentina 1.795 casos de infectados y 67 muertos. Estas cifras son actualizadas diariamente por el Gobierno nacional. En el extenso territorio de la provincia de Buenos Aires hay 460 casos confirmados, 24 muertes, 1 recuperado y 435 casos activos.

El extenso texto concluye con un reclamo ante la preocupación social y sanitaria en La Matanza: Suministro inmediato de los insumos sanitarios que reclaman los trabajadores de la salud a todos los hospitales públicos del distrito; entrega de asistencia alimentaria a toda familia debajo del nivel de la pobreza; entrega masiva a través de las escuelas y las organizaciones sociales los kits sanitarios necesarios para la población; que se realice una fumigación en todo el distrito para combatir el brote de dengue; y preparación de plan de construcción de viviendas, obras contra inundaciones y saneamiento del CEAMSE.