Aumentó la pobreza en Capital, pero por las ayudas bajó un poco la indigencia

Economia
Lectura

A diferencia del INDEC, que informa el nivel de pobreza​ de forma semestral, la Dirección de Estadística y Censos porteña lo difunde trimestralmente y en el cuarto trimestre del año pasado marcó que 22,3%

de los 3 millones de habitantes de la Ciudad son pobres. Son 685.000 personas, de las cuales 201.000 son indigentes (6,5%) porque no logran cubrir el costo de una canasta básica de alimentos.

Un año atrás, los pobres sumaban 654.000 (21,3%) y los indigentes 204.000 (6,6%). Se produjo así un aumento de los que viven por debajo de la “línea de pobreza” y un estancamiento o leve reducción en el número de indigentes que se atribuye a las ayudas extraordinarias que se otorgaron después de las PASO a determinados sectores de bajísimos recursos. Por ejemplo, los padres que cobran la AUH recibieron un adicional de 1.000 pesos por cada hijo en septiembre y otros $ 1.000 en octubre. Y a fin de diciembre, otro bono de $ 2.000 por hijo.

La medición porteña se realiza con encuestas en los hogares de la Ciudad y entre la población de esas viviendas. Esto significa que no se relevan las personas del conurbano que transitan por la Ciudad.

El aumento de la pobreza se nutrió del retroceso de los sectores medios “no pobres vulnerables” y de la “clase media frágil”, así definidos porque “ante una eventual disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares, por ejemplo, por la suba de precios por encima de sus ingresos, o ante la pérdida del empleo o de ingreso de alguno de sus miembros, tienen una probabilidad alta de caer en los estratos más bajos”.

BANER MTV 1

De agravarse la situación económica y social, como está pasando más aún por el coronavirus y la cuarentena​, una mayor cantidad de gente de estos dos sectores podrían descender por debajo de la línea de pobreza. Es que a fin de 2019, había 333.000 personas “no pobres vulnerables” y 263.000 de la “clase media frágil”.

La estadística oficial de pobreza porteña arranca en 2015 y muestra que en los últimos 4 años el número de pobres aumentó en 175.000 personas (sumaban 510.000, el 16,7%), de los cuales 77.000 son indigentes (sumaban 124.000, 4,1%). La serie marca un fuerte deterioro en 2016, una mejora en 2017, y un nuevo salto en 2018 y el año pasado.

Este incremento de la vulnerabilidad y fragilidad social, y deterioro de la clase media se explica por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones y de los ingresos de los trabajadores independientes y profesionales, sumado a la caída de la ocupación laboral. Y como informó Clarín, al empeoramiento de la distribución del ingreso.( ver: “El año pasado, el 20% de los porteños más ricos se quedaron con la mitad de los ingresos”).

NE