Coronavirus en la Argentina: cómo se preparan los bancos para abrir el lunes y evitar complicaciones

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En este ensayo de vuelta muy tímida y restringida a cierta normalidad, los bancos quieren estar preparados. Aún cuando la reapertura parcial de sucursales al público en general será una prueba

que se extenderá por ahora sólo hasta el viernes que viene, las entidades ya están otorgando turnos con recaudos que apuntan a evitar aglomeraciones y confusiones.

Los turnos gestionados online se entregan cada cierto período de tiempo, unos veinte minutos, para espaciarlos lo suficiente, en algunos casos contemplando incluso la afluencia habitual de la sucursal y su capacidad física y dotación de personal para poder respetar el distanciamiento social. En otros, reconocen que es bastante complicado e irán ajustándolo según el tránsito en cada sucursal. 

Además, en algunas entidades optaron por llamar a quien ya tienen su turno online y verificar que la operación que se necesita realizar amerita realmente la asistencia al banco y no puede resolverse por otro canales. Otras mandan mails y ya piden que se anticipe el tipo de trámite que se requiere llevar adelante.  

Estas precauciones, a la vista de lo que ya ha ocurrido con el pago a jubilaciones, responden a la orden de abrir las puertas al público general nuevamente la semana que viene, aunque sin acceso a la línea de cajas, es decir, a las ventanillas, y con normal circulación en el área de cajeros, que no se ve afectada.

BANER MTV 1

Pero para poder asistir a las sucursales -que funcionarán hasta las 17- habrá una doble restricción: el día habilitado estará dado por la terminación del DNI mientras que a su vez, habrá que gestionar un turno online que funcionará como salvoconducto para circular por la calle. Son estos turnos que los bancos están dando con prudencia para evitar cuellos de botella a la hora de la atención.

"Algo clave es que estamos realizando son llamados a quienes solicitaron el turno para intentar ayudar y ver si es necesario que asistan a la sucursal. La intención es evitar exponer a los clientes y colaboradores", comentaron a Clarín en el Banco Galicia.

En el HSBC, explicaron que "para evitar aglomeraciones estamos dando turnos con una frecuencia distinta para cada sucursal. Donde esperamos mayor afluencia de público porque tenemos más clientes hemos puesto más gente a atender, con lo cual es variable para cada sucursal".

"Además, estamos mandando mails. Ya estamos en más de 4000. El cliente ya determina qué tipo de operatoria quiere ejecutar con toda la información. Está limitado a unas pocas operaciones que son las que habilita el Banco Central. Cualquier otra que no atendemos es porque la puede hacer por mail o por teléfono o por homebanking o mobile", agrega.

"En el comienzo estamos dando turnos de 15 minutos de acuerdo a la capacidad que tengamos de oficiales en nuestra sucursal que no estén afectados por los parámetros de riesgo para el cumplimiento de las medidas de aislamiento. Luego iremos ajustando en base al tiempo real que lleven esos trámites", reconocen en otra entidad. 

En el Itaú explican que se entregar 2 turnos cada 20 minutos, por sucursal ¿Cómo funciona? "El cliente una vez que saca el turno puede circular con el mail de confirmación que contiene toda la información indicada por la norma Llegado a la sucursal, debe pasar por la terminal de turnos, poner su documento y seleccionar la opción que le indica en pantalla. Tiene una tolerancia de +/- 15’. El oficial lo llamará como se hace habitualmente. Se les otorgará una letra “W”, que es exclusiva para los turnos online".

¿Qué se podrá hacer sin acceso a ventanillas? En el Comafi ayudan a dar un pantallazo de las operaciones: "consultas comerciales como alta de productos, solicitud de préstamos, reclamos e inversiones". También habrá acceso a las cajas de seguridad.