El mapa del coronavirus en la Ciudad: qué barrios son los que tienen más cantidad de casos

Sociedad
Lectura

El 3 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en el país y desde ese día las cifras comenzaron a subir. Hasta este jueves por la

mañana, en el país había 1.795 contagiados y todavía resta esperar la confirmación de la tarde. Además, ya son 72 las muertes.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con más casos, con 498 confirmados hasta este jueves, con 20 muertos. Y de acuerdo con la información del Boletín Epidemiológico que publica cada semana el Ministerio de Salud, el 3 de abril los infectados eran 352, con 8 muertos.

De acuerdo con el informe, también se puede establecer la distribución de los contagiados según las comunas y los barrios. Así, se desprende que Balvanera, San Cristóbal y Palermo son los que tienen mayor cantidad de casos. En los primeros, que forman la Comuna 2, había 46 casos positivos, mientras en Palermo (Comuna 14) son 42.

Le siguen Recoleta (Comuna 2) con 36 y Núñez, Belgrano y Colegiales (que conforman la Comuna 13) con 34. Estas zonas suman el 48% de los confirmados en la Ciudad. Los puestos 5 y 6 son de las comunas 5 (Almagro y Boedo) y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) con un número casi similar de casos. 

BANER MTV 1

Coronavirus en CABA



Fuente: GCBA Infografía: Clarín

En el mes que se tomó para hacer el estudio fueron confirmados 352 infectados, fueron sospechosos 757 y descartados 1.103. En cuanto a los casos positivos, el 63% fueron hombres y el 75% del total tienen entre 1 y 60 años; dentro de este grupo la tasa más elevada equivale al rango entre los 51 y 60 años.

Del total de casos confirmados, 170 tienen al menos una enfermedad. Las comorbilidades mayormente observadas fueron hipertensión arterial, diabetes, obesidad y asma. Mientras que 182 no tienen ninguno de estos factores de riesgo. Además, de los 352, el 83% fue internado, y el 8% recibió cuidados intensivos. 

También se desprende que los casos en los dos primeros días de abril fueron muy bajos comparados con los últimos de marzo. Además, creció mucho el número de casos sospechosos a medida que pasaban los días. Sin embargo, la mayoría fue descartado.

El informe oficial explica que cerca del 50% de los casos sospechosos notificados se encuentran bajo investigación epidemiológica. Por otro lado, el 24% fueron clasificados como importados y los restantes, como casos que tuvieron contacto con un caso confirmado de COVID 19 (17%), que presentaron contagio comunitario (6%) o que fueron casos en trabajadores de la salud (1%).

SC