Coronavirus en Ecuador: ya son casi 300 los muertos confirmados, aunque podrían ser muchos más

Internacionales
Lectura

La pandemia de coronavirus parece fuera de control en Ecuador, donde ya se registraron 7.161 contagios -2.196 más que el jueves- y 297 muertes, según los datos

difundidos este viernes por el gobierno. La ciudad de Guayaquil sigue siendo la más afectada.

El número de casos positivos saltó un 44% desde el día anterior, de la mano de un fuerte aumento de los tests realizados, explicó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en una conferencia de prensa virtual, en la que remarcó el aumento de la capacidad para procesar los test de diagnóstico de la enfermedad.

La funcionaria señaló que la toma de muestras aumentó a 21.568 test (el jueves fueron 19.102), de los cuales un 40 por ciento descartó la presencia de la enfermedad, hasta 6.496 casos negativos.

Al mismo tiempo, Romo aseguró que de los casos positivos, 6.102 se encuentran estables y en aislamiento domiciliario, otros 223 están estables y hospitalizados y 171 con pronóstico reservados en unidades de cuidados intensivos.

BANER MTV 1

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Además, indicó que además de las 297 muertes confirmadas por el Covid-19, hay otros 311 fallecimientos sospechosos de presencia del virus.

Según la información oficial, la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada con 5.281 casos positivos (casi 1.900 más que la víspera), y 159 de los 297 muertos. Esto significa un 73% del total del país. Le sigue Pichincha (cuya capital es Quito) con 579 contagios.

El féretro con una víctima del coronavirus llega este jueves a un cementerio en Guayaquil./AFP

El féretro con una víctima del coronavirus llega este jueves a un cementerio en Guayaquil./AFP

En Guayaquil se vieron días atrás escenas dramáticas con cadáveres en las calles y en las casas, ante el colapso de los servicios funerarios. La situación se normalizó a partir del martes, con el trabajo de una "fuerza de tarea" creada especialmente por el gobierno para hacer frente a la crisis.

Otras cuatro provincias presentan cifras que superan el centenar de contagiados: Los Ríos (226), Manabí (188), Azuay (151) y El Oro (137).

La estadística menciona también 363 pacientes con el alta hospitalaria tras haber superado la enfermedad, y menciona que el grupo etario más afectado es el que corresponde a edades entre 20 y 49 años, con 4.219 casos, mientras que en el rango de entre 50 y 64 años suman 1.798.

Ecuador reportó su primer caso positivo de coronavirus el pasado 29 de febrero. El 11 de marzo declaró una "emergencia sanitaria" en todo el país y cinco días después el gobierno de Lenin Moreno ordenó un estado de excepción, con medidas que limitan el tránsito de vehículos, la actividad comercial y laboral.

Un médico toma la temperatura a un motociclista este jueves en Guayaquil, la ciudad de Ecuador con más casos de coronavirus. /BLOOMBERG

Un médico toma la temperatura a un motociclista este jueves en Guayaquil, la ciudad de Ecuador con más casos de coronavirus. /BLOOMBERG

Además, el país andino está sometido a un aislamiento domiciliario, masivo y obligatorio, así como a un toque de queda de de quince horas diarias, con el objetivo de evitar la expansión del contagio del coronavirus.

La ministra Romo señaló que desde el lunes se distinguirá el riesgo de las distintas zonas del país con un sistema de "semáforo".

Por el momento, las 24 provincias ecuatorianas, todas afectadas por la covid-19, empezarán en rojo, máximo nivel de alerta, "lo que significa que las prohibiciones se mantienen" como hasta el momento, explicó la ministra.

Además del cierre de fronteras y la prohibición de vuelos, el gobierno mantiene la militarización de Guayaquil (suroeste), capital de Guayas. El puerto de Guayaquil, núcleo comercial de Ecuador, se considera el epicentro del virus de la nación.

"Después de que cambien los colores del semáforo para cada zona, para cada cantón o para determinados lugares, no significa que vamos a volver a la situación (de normalidad) que teníamos en enero", manifestó Romo.

Pedido de ayuda internacional

En tanto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recién recuperada de coronavirus, acusó al gobierno de Ecuador de haberlos dejado "solos" ante la emergencia sanitaria y clamó por ayuda internacional para combatir la epidemia en la segunda ciudad del país.

Jefa del gobierno de la ya conocida como la "Wuhan ecuatoriana" por el alto índice de contagios per cápita, como la ciudad de China donde se originó el brote, la funcionaria conservadora no ocultó su indignación con el Ejecutivo de Lenin Moreno, al que acusa de una pobre reacción que condujo al colapso del sistema sanitario y a una grave crisis con cientos de cadáveres en calles y domicilios.

El primer caso, importado de España, se reportó en Guayaquil el 29 de febrero, y hasta dos semanas después, el gobierno no decretó el estado de emergencia nacional, para posteriormente declarar la ciudad "zona especial de seguridad".

"Cuando empezó el caso cero, reuní a los funcionarios municipales y les dije: ¡Estamos solos! El Municipio no puede parar, tenemos que vérnoslas por nosotros mismos... Pero nunca pensé que íbamos a llegar al punto al que hemos llegado", contó Viteri en una entrevista con la agencia EFE.

Fuente: EFE, ANSA y AFP