Coronavirus en España: "No estamos en fase de desescalada de las medidas adoptadas", dice el ministro de Salud

Internacionales
Lectura

“Todavía estamos en una fase de la epidemia importante. En España seguimos en estado de confinamiento. Tenemos 4.536 nuevos casos, sigue habiendo contagio entre los españoles -dijo a

Clarín este Viernes Santo el ministro de Sanidad español, Salvador Illa-. Seguimos, como mínimo hasta el 26 (de abril), en un estado de confinamiento. Continúa el estado de alarma en los términos en los que se decretó el 14 de marzo.”

El gobierno de España dice haber cumplido el objetivo planteado cuando comenzó esta semana: el de confirmar que el coronavirus avanza cada vez más lentamente en su propagación por estas tierras.

Desde que la epidemia hizo pie en España, hace 70 días, las personas infectadas por Covid-19 son 157.000 y los muertos llegan casi a los 16.000.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

“Del 16 al 22 de marzo, teníamos un incremento (diario) de casos notificados del 38 por ciento; del 23 al 29 de marzo, el incremento de casos notificados tenía una media de crecimiento del 20 por ciento; del 30 de marzo al 5 de abril, la media era del 9 por ciento y hoy (por el viernes) estamos en el 3 por ciento”, aclaró el ministro de Sanidad y anunció que, a partir del lunes, se distribuirán barbijos higiénicos para toda la población en estaciones de trenes y subtes.

BANER MTV 1

El lunes termina el “permiso retribuido recuperable” con el que el gobierno de Pedro Sánchezajustó más el cinturón de la economía española para evitar el movimiento de trabajadores de aquellas actividades no consideradas esenciales: les concedió dos semanas sin asistir a sus puestos que serán pagas y que luego devolverán con horas de trabajo a sus empleadores.

“Pero España no está en fase de desescalada de las medidas adoptadas”, insistió el ministro de Sanidad.

Coronavirus en España



Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSEJERÍAS AUTONÓMICAS Infografía: Clarín

-España realizará un estudio a 62.000 personas en todo el país para detectar si han desarrollado anticuerpos contra el Covid-19. Pero esa cifra equivale a apenas el 0,13 por ciento del total de la población. ¿Se lo puede considerar representativo?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa./ EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa./ EFE

-El estudio de ceroprevalencia que se va a empezar a realizar en los próximos días tiene una muestra que ha sido dimensionada conforme a los criterios de los expertos y con la ayuda del Instituto Nacional de Estadísticas. Al entender de los expertos es una muestra representativa del conjunto del territorio español y que nos permitirá conocer datos con una base estadística suficiente para su extrapolación. Este va a ser un elemento que nos va a ayudar a dimensionar el nivel de expansión del virus en España pero no va a ser el único. Hay muchos otros elementos que estamos siguiendo. En particular, los casos notificados, el incremento de tests que estamos haciendo, la presión que hay en el sistema hospitalario, y muchos otros elementos que, adecuadamente interpretados por los expertos, nos van a ir diciendo si ha llegado el momento de pasar a una fase de desescalamiento en la que todavía no estamos.

-Usted insiste en que España está aún en la fase de confinamiento. ¿Qué resultado tendría que arrojar este estudio para que se comiencen a considerar las medidas de desescalamiento?

-No son decisiones que se tomen automáticamente porque hay un indicador, un número de casos notificados o de pacientes en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) o el resultado de un estudio que desencadene una fase posterior. No es el tipo de decisión que se tome en base a un umbral a partir del cual o debajo del cual puedas moverte de fase. Requieren análisis multidisciplinarios, cualitativos y también con una base cuantitativa. Vamos a intensificar mucho la solidez de los datos. Ahí le puedo anticipar los criterios que van a guiar la acción del gobierno en este proceso de transición o desescalamiento. Uno va a ser la prudencia, la cautela. Haríamos muy mal si después de todo el esfuerzo colectivo que se ha hecho para llegar a esta fase de control, de confirmación de la ralentización que tiene que ser seguida de una segunda fase de doblegación de la curva, haríamos muy mal si no actuáramos con mucha prudencia. En segundo lugar, la voz de los expertos, los que entienden. En tercer lugar, el respeto máximo a los derechos y libertades de los ciudadanos en el conjunto máximo de medidas que eventualmente podamos tomar y, en cuarto lugar, anticiparnos en la medida de los posible. Estas decisiones tienen mucha complejidad. Todavía nadie las ha tomado excepto países en un contexto político-social muy distinto. Son decisiones muy complejas y que tienen un nivel de análisis cualitativo muy relevante. El gobierno se va a guiar por esos cuatro criterios.

Madrid. Corresponsal