Bono de $ 10.000: confusión con un cartel que aparecía en el sitio de la ANSeS

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La alta demanda de información que surgió en estos días con relación a las ayudas que está dando la ANSeS -desde el Ingreso Familiar de Emergencia hasta los bonos para jubilados

y beneficiarios de AUH- sigue y seguirá llevando a que miles de personas ingresen al sitio del organismo por primera vez para sacar la clave personal, condición para poder continuar con los trámites. Pero algunos se encontraron como respuesta con una tarea imposible de realizar.

“Hemos detectado inconsistencias en los datos que ingresaste. Por favor preséntate en una oficina de ANSeS, con tu DNI, sin turno”, decía el cartel.

Lo insólito de la respuesta es que, desde la cuarentena, las oficinas de ANSeS – denominadas UDAI- están cerradas, sin atención al público. Entonces, mandar a que la gente se dirija a las oficinas de ANSeS no solo implica violar la cuarentena sino, para colmo, una orden imposible de cumplir, ya que las oficinas no están atendiendo. Esto es, hacer un trámite imposible.

En tiempos normales esa respuesta del sistema es comprensible porque le indica al que realiza el trámite cómo puede obtener la clave personal en base a la información que le puedan requerir en las oficinas de ANSeS. Lo que es un principio de solución en tiempos normales, desde el 20 de marzo parece una jugada “de mal gusto”.

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Como lo mostraron las largas colas para cobrar por ventanilla los haberes y bonos de jubilados y demás beneficiarios de la Seguridad Social, son varios centenares de miles los que, habiéndola recibido, no habilitaron la tarjeta de débito porque no hicieron el trámite de generar la clave.

A eso se agregan desde hace varios días unas 12 millones de personas que pidieron el bono de $ 10.000 y que están obligados a tener clave personal (tanto los que fueron aceptados como a los que les fue denegado el beneficio). Los que fueron aceptados, para continuar el trámite y los rechazados, para conocer los motivos del rechazo.

¿Error? ¿Descuido? ¿Falta de actualización del sistema? Las explicaciones pueden ser muchas, pero después de lo que pasó el famoso viernes, cuando miles de jubilados desde la noche del jueves se agolparon en colas para cobrar por ventanilla al día siguiente al mediodía, hubo más que tiempo suficiente para corregir los errores, descuidos y tantas otras desprolijidades.

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