Coronavirus en Argentina: el empresario pyme que en medio de la cuarentena armó un plan para vender alimentos más baratos

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“Usen este tiempo para cranear proyectos, no lo desperdicien. mientras piensan hacen tapa bocas para vender o pan para los vecinos o milanesas o lo que sea huyan del ocio. Este

tuit lo publicó el sábado 10 de abril a la mañana, horas antes de que se conociera una nueva prórroga de la cuarentena, el empresario Pablo Ricatti, quien está al frente de una panificadora en San Justo (La Matanza) que da empleo a 52 personas.

A la empresa de Ricatti, como a muchas otras, le está pasando por arriba la aplanadora de la cuarentena económica. La facturación le cayó a pique, porque a pesar de que es uno de los rubros que puede seguir en actividad, la mayoría de sus clientes pertenecen al rubro gastronómico y hoy están con las puertas cerradas. Ricatti produce pan para panchos y hamburguesas y distribuye hamburguesas, salchichas y aderezos.

Selke Fresh, la panificadora de Ricatti, ubicada en San Justo, La Matanza.

Selke Fresh, la panificadora de Ricatti, ubicada en San Justo, La Matanza.

Pese a un panorama bien oscuro, Ricatti cree que quedarse quieto es lo peor que podría hacer. Y en cuestión de semanas craneó un nuevo negocio. Armar un canal de venta de productos alimenticios que llegue directamente de la fábrica al consumidor final. Se llama Origen Directo, y se pone en marcha en estos días.

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Un poco de historia

Pero antes de avanzar con el proyecto que está por arrancar, un poco de historia.

La realidad es que si no fuera por la crisis -la del coronavirus, pero también la económica que no arrancó con la cuarentena, sino bastante antes- Ricatti hoy estaría ocupado en otras cosas.

En 2019 cobró cierta notoriedad mediática porque promoviendo un emprendimiento en las redes sociales llegó a juntar cerca de 2,5 millones de dólares de 369 pequeños inversores -algunos que solo lo conocían por sus tuits y por interacciones en las redes sociales- para montar una fábrica de chipá apto para celíacos. Se lo conoció como la "vaquita tuitera"

La repercusión de este emprendimiento, sobre todo por la forma en que juntó el capital necesario, llamó la atención del ex presidente Mauricio Macri. Su caso se publicó en Clarín el domingo 12 de mayo. El 13 de mayo a las 8 de la mañana, Ricatti conversaba de su proyecto con Macri en la Casa Rosada.

Después de ese pico de popularidad, la burocracia y las urnas modificaron dramáticamente el rumbo y el destino de la vaquita tuitera. “En perspectiva, agradezco que la burocracia me haya demorado, porque si el negocio arrancaba hoy todos los accionistas estaríamos lamentándonos” dijo Ricatti.

La Vaquita Tuitera (“Vatuit S.A.”) llegó a inscribirse en la Inspección General de Justicia y hasta obtuvo su CUIT. Pero cuando estaba a punto de resolver algunas trabas burocráticas que le planteó la Comisión Nacional de Valores, llegaron las PASO, y tras ellas el derrumbe de los mercados la devaluación y el cepo cambiario. Acta de defunción para el emprendimiento.

Sólo Ricatti perdió plata en los gastos burocráticos. Ningún inversor perdió un dólar, porque no llegaron a hacer la transferencia de dinero (aporte de capital a cambio de acciones) porque la empresa, como se dijo, nunca llegó a ponerse en marcha.

Destino, Paraguay

Ricatti, de origen misionero, fue seducido por el entorno de negocios de Paraguay. En los últimos meses, con la vaquita tuitera convertida en vaca muerta, inició los trámites para montar una empresa alimenticia en Asunción. Buscaba aprovechar un entorno mucho más simple que el argentino, en lo productivo y sobre todo en lo fiscal.

Meses atrás le contaba a Clarín: “hoy Paraguay es un mercado mucho más atractivo para hacer negocios”. De hecho el Gobierno paraguayo está dictando normativa específica para atraer capitales de argentinos que miran con desconfianza el futuro de la economía local.”

Sigue Ricatti: “Te lo resumo: la alícuota de Ganancias es del 10% y el IVA es del 10%. Esto en Argentina es 35% y 21%. Eso para empezar. Después viene Ingresos Brutos, burocracias varias. Es muy difícil… Y si uno tiene domicilio fiscal en Paraguay es mucho más fácil expandirse a otros países. Además, no tengo que pagar aranceles para importar bienes de capital. Ya tengo un proveedor libanés que quiere asociarse: él pone la línea de producción y yo el gerenciamiento. En principio, vamos a fabricar tortillas o fajitas, un alimento que anda muy bien en todo el continente." Pero lo fundamental, dice Ricatti es la estabilidad. "Allá el tipo de cambio está más o menos quieto hace años y la inflación no pasa del 3% anual. Es mucho más fácil planificar los negocios.

Los planes incluían la mudanza de toda la familia. “La panificadora de San Justo es un relojito, la puedo manejar a control remoto” decía Ricatti.

Antes y después del coronavirus​

​Pero todo esto es historia, la historia del mundo como lo conocíamos antes del coronavirus. AC/DC.

La cuarentena se impuso en Paraguay también y Ricatti vió rápidamente que la panificadora de San Justo iba a estar en problemas. Se volvió a instalar en La Matanza.

“De entrada advertí que las ventas iban a caer a cero” cuenta Ricatti, y recuerda que lo primero que hizo fue encender luz roja. Sacó cuentas de cuántos cheques tenía entregados y cuántos tenía para cobrar. “Asumí que yo iba a tener que pagar todos mis cheques, y que me iban a rebotar todos los que yo tenía para cobrar”.

Lo que siguió fue hablar con los empleados. “Les expliqué la situación, les dije que estábamos todos en el mismo barco, que les iba a pagar todo el sueldo mientras entrara dinero, y les dije que el que quería quedarse en la casa podía hacerlo”. La mayoría sigue trabajando, pero mucho menos porque la producción cayó a pique. “En abril estamos 94% abajo de marzo”.

Ricatti señala: “Una empresa puede tener dos o tres meses malos y soportarlo, lo que no puede soportar es que se paralice todo de golpe y sus ventas caigan a cero, nadie aguanta esto mucho tiempo, nadie”.

Lo que viene

En el medio de la tormenta, Ricatti reflotó una idea que era la etapa 2 de la vaquita tuitera: convertirse en un canal de distribución de productos alimenticios, propios y de otras empresas, que vaya directamente de la fábrica al consumidor final. Es lo que dio en llamar Origen Directo.

“Teniendo la clientela del canal gastronómico como base, nos propusimos llegar a consumidores finales de, por ahora, Ciudad de Buenos Aires y conurbano.

Su lectura de la realidad es que ninguno de sus clientes puede abrir ni vender. Pero la fabricación de alimentos sigue activa porque, lógicamente, la gente tiene que seguir comiendo. Ricatti tiene un canal de distribución (logística) ocioso. “Tengo todo para que el consumidor final compre a través de la web”.

En estos días armó un portafolio de productos: a lo que ya vendía -hamburguesas, salchichas refrigeradas, pan de panchos y de hamburguesa, papas pre fritas- le sumó panes La Venencia, productos Dulcor, rapiditas, mermeladas, aceitunas, fideos Morixe, un dulce de leche fabricado en Chivilcoy. Y espera que se vayan sumando más empresas productoras que quieran vender a través de este canal.

“Yo compro la mercadería, armo el pedido, cobro por tarjeta de crédito y cuando entra el dinero me doy vuelta y le pago a los proveedores”. Es un negocio de márgenes chiquitos que depende del volumen y de que la logística funcione como un relojito. La ventaja que tengo es que puedo ofrecer muchos productos a precios bastante menores a los que se consiguen en un supermercado, porque acá los gastos fijos de intermediación muy chiquitos”.

Carta al Gobernador

El 31 de marzo, Ricatti le ofreció públicamente, en twitter, desde ya, al gobernador Axel Kicillof. Se lo resumió así:

- Con el fin de aportar una idea constructiva que ayude a superar este momento de crisis, te propongo @Kicillofok que analices implementar el proyecto que habíamos ideado el año pasado denominado @vaquitatuitera

- La idea es armar un sitio online donde la gente pueda pedir alimentos y otros elementos de higiene básicos, que desde un centro de distribución se les haga llegar a sus casas. Los productos se comprarían directamente a fábricas y se entregarían en la puerta del comprador.

- Los precios serían muy inferiores a lo que cuestan en supermercados logrando así un ahorro importante para el consumidor y evitando que deban salir de sus casas.

- Se puede juntar a varios empresarios y armarlo con bastante velocidad, todo facturado y cobrado electrónicamente. La idea es que algunas fábricas que se encuentran paradas y no tienen desarrollado el canal de supermercadismo puedan agregar oferta y precio de productos esenciales.

- Idealmente este proyecto podría proseguir en el tiempo si estado y privados se ponen de acuerdo, incluso podría realizarse una oferta pública de acciones para los que deseen invertir. Cuente con mi tiempo y conocimientos ad honorem si desea ejecutarlo.

El mensaje apuntaba a simplificar trámites, evitar burocracia, hacer las cosas bien y rápido. Por ahora, Ricatti no fue contactado por las autoridades. Pero el proyecto arrancó igual. La conclusión de Ricatti es esta: “El empresario no se puede dar el lujo de paralizarse.

Mi intención es no cerrar, no despedir, no bajar los sueldos. La voy a pelear hasta salir adelante.