El engorde a corral opera con normalidad, tras superar algunos inconvenientes

Economia
Lectura

El engorde de hacienda a corral, actividad considerada esencial por el Gobierno nacional al adoptar las medidas para afrontar la pandemia del coronavirus, opera con normalidad tras

superar algunos inconvenientes, aseguraron desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

En declaraciones a Télam, el presidente de la entidad, Juan Eiras, afirmó que "la situación del sector feedlotero o de engorde a corral en el país tiene las vicisitudes del resto de las actividades".

"La diferencia es que al ser una actividad intensiva, con un proceso de alimentación y cuidado diario, nos puso dentro de las excepciones; y estamos trabajando para completar los engordes y seguir abasteciendo de carne vacuna" al mercado, amplió.

Eiras fue ratificado esta semana al frente de la entidad para el período 2020/2021, rol que ya había ejercido entre 2006 y 2010, en una Asamblea Anual de Socios que se realizó de manera virtual.

Al ser consultado sobre la situación del sector y las perspectivas del negocio en relación con las medidas adoptadas ante el Covid-19, el ejecutivo afirmó: "Empezamos con algunos grados de dificultad propios de las limitaciones de tránsito que se fueron superando".

BANER MTV 1

Pese a "algún inconveniente puntual, en regla general tanto la materia prima como el ganado está transitando con bastante normalidad", amplió.

En ese sentido, de acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), en marzo la faena total se ubicó en 1,093 millones de cabezas, superando en un 7,2% el nivel de marzo de 2019; y la producción de carne habría llegado a 243 mil toneladas, 5,4% superior al nivel de igual mes del año pasado.

En términos de comercialización, precisó el ejecutivo, se registran algunas "dificultades porque la operatoria bancaria se normalizó parcialmente, por lo cual nos es muy difícil con sucursales cerradas tramitar depósitos de efectivo, cheques de terceros".

"Hay una operatoria que está siendo muy compleja. nuestros compradores nos vuelcan cierto grado de dificultad para el cobro", agregó.

Sin embargo, aclaró, "en la cadena de pago no se ha sentido más que puntualrmente; sobre todo en aquellos sectores volcados al abastecimiento de hoteles, restaurantes y parrillas".

Subi tu foto y etiquetanos para mostrar el esfuerzo de nuestros hroes rurales.
??? #ElCampoNoPara , sigue trabajando para la produccin de alimentos y Vos consumidor #QuedateEnCasa#SomosResponsables#COVID19pic.twitter.com/F8hDMb2AFp

Feedlot Argentina (@feedlot_ar) March 24, 2020

En otro orden, Eiras destacó que "hay una importante zafra de terneros de invernada por comercializar, saliendo más paulatinamente por la no realización de remates feria, que nos lleva a la compra directa, con un poco más de traba".

"Es una zafra con mucho más terneros y maíz; y la cosecha avanza, pese a alguna dificultad con respecto al clima", completó.
Finalmente, Eiras consideró "mucho más importante en términos de preocupación es cuidar a nuestra gente y nosotros, que estamos trabajando todos los días".

"Por suerte la actividad no tiene gran necesidad de trabajo compartido, pero estamos muy atentos a la provisión de alcohol, artículos de limpieza", completó.

En ese sentido, ante el resto de los socios de la institución, Eiras destacó la importancia de continuar trabajando aplicando los protocolos y medidas de seguridad necesarias para proteger a los trabajadores del sector.

En la Asamblea Anual de Socios se decidió que la Comisión Directiva, dentro de la cual se encuentran representadas las principales provincias donde la actividad está presente, quedará conformada además de Eiras por Guillermo Del Barrio como vicepresidente; Roberto Guercetti, secretario; Diego Ostrovsky, prosecretario; Pablo Grahmann, tesorero y Santiago Doval, protesorero, entre otros.