Sobreprecios: Alberto Fernández analizó con Molinos la posibilidad de que el Estado compre alimentos directamente a productores

Politica
Lectura

Luego del escándalo por la compra de alimentos para comedores populares con sobreprecios que terminó con una purga de 16 funcionarios en el ministerio de Desarrollo Social, el presidente Alberto Fernández

se reunió con el titular de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc, la posibilidad de que el Estado pueda comprar alimentos "directamente a los productores y sin intermediarios" para poder distribuirlos en medio del avance del coronavirus.

Así lo reveló esta tarde el mandatario en su cuenta de Twitter, donde recordó que el Estado "adquiere 12 millones de toneladas de alimentos". 

El Gobierno y los proveedores de alimentos buscan que se acelere la cadena de pagos del Estado. "Fue una de las principales quejas que se plantearon", dijeron a Clarín fuentes oficiales.

Fernández señaló que recibió en Olivos a Pérez Companc. "Conversamos sobre la posibilidad de que el Estado, que adquiere 12 millones de toneladas de alimentos, pueda comprarlos directamente a los productores, sin intermediarios".

BANER MTV 1

Asimismo, la Casa Rosada informó que Fernández y el empresario y Pérez Companc también analizaron la aplicación de un sistema con procesos claros y transparentes que permita que todas las empresas productoras puedan acceder a ser proveedoras del Estado. 

El Presidente recibió al empresario acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

"Nunca se hizo se compró a productores directos. Sería un gran paso para reducir los costos de los alimentos que paga el Estado", añadieron desde el Gobierno.

En el Ejecutivo destacaron que la idea es sumar a productores grandes y pequeños. 

Arroyo echó el martes a Gonzalo Calvo, el secretario de Articulación de Política Social, que había quedado en el ojo de la tormenta después de que trascendiera la compra de arroz y de aceite por encima de los precios testigos que recomienda la SIGEN. Todos los funcionarios de su secretaría presentaron su renuncia y fueron apartados. El ministro también le pidió la renuncia al director de Compras, Mariano Rueda.

Funcionarios del Gobierno confiaron en que el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz supervisa el reordenamiento del área.

Mientras avanza el sumario interno, en Desarrollo Social todavía no hay tiempos sobre los funcionarios que reemplazarán a los desplazados. 

El Presidente publicó un mensaje de agradecimiento a los administradores de los comedores populares, que en su mayoría es administrado por organizaciones sociales, quienes presionaron por la salida de Calvo y cambios en el ministerio. "En los barrios más humildes del país se organizan para ayudar a los más necesitados. Por eso quiero agradecer a los hombres y mujeres que en sus comedores y merenderos cuidan quienes más lo necesitan", sostuvo el mandatario.

Arroyo había adelantado que el Gobierno estudiaba también la implementación de una tarjeta alimentaria para que los comedores puedan hacer compras de manera directa.