Suspensión, abstinencia, incertidumbre

Deportes
Lectura

La negativa de River de presentarse a jugar ante Atlético Tucumán por la primera fecha

de la Copa de la Superliga fue el punto de partida. Hasta que por presión de otros planteles y de Futbolistas Argentinos Agremiados se suspendieron todos los partidos en el país. Sin fecha de regreso, esta es la cronología de un mes sin fútbol.

11 de marzo

La Secretaría de Deportes dispuso la suspensión de todo evento deportivo internacional en el país. El fútbol siguió a puertas cerradas.

El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó que los jugadores citados a la selección argentina que provengan de países con circulación comunitaria tendrían que estar aislados 14 días.

El entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, pidió la suspensión de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.

BANER MTV 1

12 de marzo

La FIFA decidió postergar el comienzo de las eliminatorias sudamericanas, previsto para el 26 de marzo.

El Ministerio de Turismo y Deportes prohibió “preventivamente y hasta nuevo aviso” la concurrencia de público a “todos los eventos deportivos” de Argentina.

13 de marzo

El mismo día que se conoce el primer caso de coronavirus en el país, comienza la Copa Superliga. Juegan Gimnasia-Banfield y Patronato-San Lorenzo, sin público. Los dos partidos terminan igualados sin goles.

14 de marzo

River no se presenta a jugar ante Atlético Tucumán y cierra las puertas del Monumental con el argumento de que “la competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en el partido”.

La Superliga Argentina informa que lo que hizo River es “pasible de sanciones”. El resto de la jornada se disputa a puertas cerradas.

15 de marzo

La AFA suspende las categorías infantiles y juveniles. Se completa la primera fecha de la Copa Superliga, pero con críticas de los jugadores.

Alberto Fernández dijo que “el fútbol se juega a puertas cerradas, no habría inconvenientes. Ya que nos vamos a quedar en casa, para nosotros es un divertimento ver los partidos de fútbol”.

16 de marzo

Una gran cantidad de jugadores de la Primera División manifiesta su deseo de que se suspenda la actividad por el coronavirus.

Se juegan partidos de la Copa Argentina, sin público.

Sergio Marchi lleva el pedido al Gobierno y asegura que la pelota se parará al día siguiente.

17 de marzo

Lammens anuncia la suspensión de todas las categorías del fútbol argentino hasta el 31 de marzo y sugiere que no se realicen entrenamientos.

La Conmebol posterga la Copa América, que iba jugarse de junio a julio en Argentina y Colombia, para 2021.

18 de marzo

La Conmebol anuncia que la Copa Libertadores se encuentra “suspendida” y pone como fecha tentativa para reanudar el 5 de mayo.

Lammens dice que es “difícil aventurar” una fecha de regreso para el fútbol local y que es “imposible” que se vuelva a jugar el 1º de abril, como está previsto.

19 de marzo

Los clubes de fútbol ponen sus predios a disposición del Estado para la atención y aislamiento de pacientes con coronavirus. San Lorenzo, Rosario Central, Newell´s, Banfield, River, Boca, Gimnasia y Esgrima La Plata y Racing, los primeros.

20 de marzo

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, anticipa que a raíz de la suspensión de actividades y la cuarentena por el brote de coronavirus dispuesta por el Gobierno nacional, “el daño más grande” que sufrirá el fútbol argentino será “en lo económico”.

22 de marzo

El presidente Alberto Fernández afirma que el “fútbol puede esperar un poco” para regresar a su actividad normal porque ahora “la prioridad es atender la pandemia” de coronavirus.

26 de marzo

San Lorenzo y Estudiantes son los primeros en hablar públicamente sobre el recorte en el sueldo de los futbolistas para poder afrontar compromisos.

La CONMEBOL anuncia que los clubes que disputan las copas Libertadores y Sudamericana podrán solicitar un adelanto de hasta el 60 por ciento de sus derechos de participación para palear la crisis por la pandemia de coronavirus.

30 de marzo

Mientras el país se mantiene en vilo por la pandemia, las empresas de televisión por cable, que cobran su abono mensual por adelantado, incluyen en la facturación de abril el Pack Fútbol, pese a que la Superliga está suspendida.

31 de marzo

Las empresas Cablevisión y DirecTV confirman que suspenderán el cobro del Pack Fútbol hasta que se reanuden los partidos.

Estudiantes es el primer club argentino que anuncia públicamente que implementará recortes salariales en sus jugadores en forma “escalonada y solidaria”, para poder afrontar el pago para sus empleados.

1º de abril

El capitán de Boca, Carlos Tevez, dice que “cualquier futbolista puede vivir seis meses o un año sin cobrar o con el sueldo mínimo”, en medio de la problemática de los clubes para abonar los salarios de sus planteles profesionales.

2 de abril

Jugadores de las categorías de ascenso del fútbol argentino cuestionan duramente las declaraciones de Tevez y afirman que sus sueldos “son muy variados, porque a muchos ni siquiera les alcanza para vivir, a otros les alcanza para vivir al día y capaz a otros pocos, porque son los menos, les alcanza para vivir y ahorrar algo”.

7 de abril

River, Independiente y Lanús son los primeros clubes argentinos que activaron la solicitud para recibir el adelanto de fondos ofrecidos por la Conmebol por su participación en las copas.

Se da el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino: Daniel Elkin, médico traumatólogo del plantel profesional del club Sportivo Belgrano de San Francisco de Córdoba, que milita en Federal A.

8 de abril

El jefe médico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Donato Villani, insiste en que “el riesgo de contagiarse coronavirus jugando al fútbol es cero”, al igual que había afirmado antes de la suspensión de las actividades deportivas por la pandemia.