Coronavirus en Argentina: el circo Servian quedó varado en Córdoba y puso en venta sus camiones para subsistir

Sociedad
Lectura

Cuando los integrantes del Circo Servian realizaron su primera función en Río Cuarto el viernes 6 de marzo, todo era expectativa. Pero la posibilidad de permanecer realizando shows en la ciudad durante dos

meses se derrumbó a los pocos días. La cuarentena impuestas por el avance del coronavirus paró todo. Y el circo quedó ahí, montado y con sus telones sin abrir por tiempo indeterminado.

Cristian Servian, director artístico del circo, contó la dramática situación que están atravesando en la ciudad cordobesa. Entre artistas, técnicos del equipamiento, personal de limpieza, choferes y demás trabajadores, 80 personas quedaron varadas, junto a toda la flota de camiones, casas rodantes e infraestructura.

El circo tenía 5 funciones programadas los fines de semana, una los viernes y dos por días sábados y domingo. Pero a una semana del estreno, les llegó el aviso de que las funciones debían ser canceladas. El avance del Covid-19 en el país imponía el cierre de los espectáculos masivos y poco después, terminó en la cuarentena obligatoria, que comenzó el viernes 20 de marzo.

La comunicación formal llegó el 13 de marzo. "Debido a la emergencia sanitaria por el virus 'Coronavirus', y siguiendo las disposiciones decretadas por la Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto, informamos a nuestros queridos espectadores y amigos que fueron suspendidas las presentaciones previstas en esta ciudad hasta nuevo aviso. Deseamos que la situación se normalice cuanto antes para volver a compartir las cosas que nos gustan y seguir soñando juntos", explicaron desde el circo.

BANER MTV 1
Cristian Servian, director artístico del circo Servian, que quedó varado en Río Cuarto por la cuarentena del coronavirus.

Cristian Servian, director artístico del circo Servian, que quedó varado en Río Cuarto por la cuarentena del coronavirus.

Desde aquella suspensión ya pasó casi un mes. Cristian Servian comentó que sólo un puñado de artistas logró irse a sus hogares, pero la mayoría quedó en la ciudad. “Quedamos varados en Río Cuarto con mucha angustia y tristeza”, expresó y añadió: “El telón no se volvió a abrir”.

El director señaló que por el momento los artistas practican, ensayan y entrenan para hacer más llevaderos los días sin trabajo, algo que también los golpeó económicamente. Dijo que mantener el personal y todo lo que conlleva el desarrollo de un circo se ha vuelto muy difícil, por lo que debieron poner a la venta algunos de los camiones que utilizaban para traslados. “Fue un golpe de nocaut”.

Servian manifestó que pese a las dificultades, recibieron ayuda de una fundación de San Juan, quienes les enviaron alimentos y provisiones, y también de Río Cuarto.

“Estamos todos haciendo fuerza y tratar de sobrellevar el momento”, deslizó.

El circo Servian quedó varado en Río Cuarto por la cuarentena del coronavirus.

El circo Servian quedó varado en Río Cuarto por la cuarentena del coronavirus.

Si bien afirmó que los espectáculos públicos van a ser los últimos en habilitarse, tienen la expectativa de poder realizar algunas funciones en la ciudad una vez que pase toda la situación de emergencia sanitaria.

“Siempre Río Cuarto nos recibe de la mejor manera”, destacó Servian, que sigue a la espera del día en que el telón pueda volver a abrirse.

Córdoba. Corresponsalía.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

DD