Coronavirus: Capitanich abrió el primer encuentro del comité de emergencia sanitaria y social para la gestión comunitaria

Chaco
Lectura

En este primer encuentro se trabajó en acciones inmediatas para garantizar políticas alimentarias y sanitarias, abastecimiento de productos necesarios y control de precios. A través del decreto 462/20 se conformarán comités en cada jurisdicción, para la articulación Provincia, Municipio y Sociedad, coordinados por la Vicegobernación.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el Comité de Emergencia Sanitaria y Social de Resistencia integrado por representantes del gobierno provincial, municipal, la mesa interreligiosa y las diversas entidades civiles e intermedias. Desde allí se pretende articular el trabajo conjunto entre el Estado y los diversos sectores de la sociedad para la gestión de políticas públicas durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El objetivo es arbitrar las medidas necesarias para contener y asistir a las y los chaqueños en el contexto de crisis, a fin de garantizar los derechos fundamentales a través del trabajo articulado. El comité centraliza las demandas de cada territorio y articula con los estados el abordaje correspondiente. “Los diversos actores de la sociedad se reúnen en primera instancia para hacer una evaluación de las necesidades y recursos disponibles, además es una herramienta de monitoreo de la respuesta a las demandas de la ciudadanía”, explicó el gobernador.

El encuentro que se realiza en el Salón Obligado de Casa de Gobierno cumple estrictamente los protocolos de bioseguridad dispuestos por la pandemia de COVID19. “Lo estamos haciendo inmediatamente el día después del anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández de la prórroga y continuidad de la cuarentena, para trabajar en todas las alternativas de acción conjunta con los diferentes sectores”, indicó la vicegobernadora.

De esta manera el gobierno impulsa y gestiona la participación de todos los actores sociales en las políticas públicas a implementar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien en algunos Municipios ya se trabaja a través de los comités de interacción, el objetivo es replicar esta organización en toda la provincia a través del Decreto Provincial 462/20 que establece su constitución.

Luego de la apertura, el primer encuentro quedó encabezado por la vicegobernadora de la provincia acompañada por el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo. El comité está constituido por autoridades municipales, provinciales, organizaciones sociales y políticas y entidades que tienen representatividad.

“Entendemos que esta interacción entre el Estado y los distintos sectores de la sociedad civil es fundamental para pensar las estrategias y líneas de acción que fortalezcan los lazos colectivos, la solidaridad y la conciencia social necesarios para combatir un virus que aún no tiene cura, por lo que la única manera de evitar su propagación sigue siendo el aislamiento físico”, aseguró Rach.

En ese sentido destacó la participación y el aporte de los sectores en este primer encuentro. “Pudimos contar las acciones del Estado y empezar a pensar en estrategias barriales y esquemas de circulación, necesitamos un Estado fuerte y presente pero con el Estado solo no es suficiente, necesitamos de la interacción, compromiso y esfuerzo colectivo, ésta la interacción, es la mejor manera de pensar las acciones y políticas públicas eficientes para estos momentos”, resaltó.

Trabajo articulado coordinado por la Vicegobernación

El documento constitutivo de los comités señalá que la conformación de una Red de contención ante la emergencia sanitaria por COVID-19 debe necesariamente contar con la participación de: clubes de barrio, consorcios camineros, rurales y ladrilleros, cooperativas de trabajo, sindicatos de trabajadores, movimientos populares, colectivos feministas y de la diversidad sexual, entidades religiosas, ONG´S, delegados de la Cámara de Comercio de la provincia del Chaco y comunicadores y comunicadoras. Como así toda otra organización civil que resulte representativa de la comunidad y que tenga la voluntad política de acompañar la lucha colectiva para hacer frente a la pandemia y la crisis alimentaria que atraviesa la provincia.

La Vicegobernación tendrá a su cargo las facultades de coordinación, articulación y ejecución de las acciones del comité. Además, hará de veedor de la correcta llegada de cada acción a las comunidades. Las reuniones estarán regidas por un protocolo para el relevamiento y diagnóstico, asignación de recursos y logística, difusión y comunicación de las distintas acciones y sistematización de la información para garantizar la centralidad.

Ejes principales

Los ejes que regulan las acciones de las mesas de trabajo tienen que ver con la articulación institucional, que resulta fundamental para el abordaje integral de las problemáticas y la respuesta a la emergencia sanitaria. Por otro lado, la participación comunitaria y de la sociedad civil y de las comunidades indígenas para fomentar redes de contención social y solidaridad.

Otro eje rector es la territorialidad y el federalismo, que hace hincapié en la importancia del trabajo en todo el territorio provincial mediante la regionalización dispuesta por la Secretaría de Municipios. Esto permite atender las prioridades de los lugares que se encuentren con mayor vulnerabilidad social, distribuyendo recursos materiales y humanos de forma equitativa.

Por último, la transversalización de la perspectiva de género para garantizar la atención, abordaje y propuestas atentos a las históricas desigualdades entre hombres, mujeres y disidencias y poder diseñar políticas para cada persona en particular. Esto permite abordar políticas públicas de manera integral, colaborativa y organizada, teniendo en cuenta la particularidad de cada chaqueño y cada chaqueña.

Entre otras acciones se articula también el acondicionamiento de espacios alternativos en hoteles, clubs y carpas sanitarias, así como la asistencia alimentaria en comedores comunitarios y escolares, provisión de agua potable en zonas rurales y urbanas, provisión de elementos de limpieza e higiene personal.

Trabajo y coordinación con los municipios

Los estados municipales, serán fundamentales en el funcionamiento de la asistencia, ya que serán los encargados de brindar la información necesaria para conocer la situación de cada comunidad y los recursos con los que cuenta. Además, en aquellas regiones donde habiten comunidades de pueblos originarios, se designarán de acuerdo a sus costumbres, los delegados o delegadas que crean necesarios para exponer las necesidades de las comunidades y articular la atención.

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo destacó que la propuesta es generar “una estrategia de carácter integral para toda la provincia, con acciones en el territorio de cara a la crisis que es sanitaria pero también comunitaria, devenido del coronavirus y la situación de desigualdad que existe”.

El objetivo de su área es organizar con cada uno de los municipios del Chaco un Comité de Emergencia Social y Sanitaria, que permita conformar una agenda de actividades fundamentalmente en los barrios que es donde más se lo necesita. “Como dijo el presidente anoche, esta lucha no es la lucha de un gobierno sino de una sociedad, y nosotros vamos a intentar desde las herramientas aunar esfuerzos para enfrentar la crisis. Lo principal es entender que nadie se salva solo, y que la solidaridad es un elemento fundamental”, sostuvo Ocampo.

Esquema de ayuda vecinal y control de precios

El subsecretario de Gobierno Raúl Bittel añadió que este primer encuentro se centrará en proponer acciones inmediatas para solucionar cuestiones que tienen que ver con lo alimentario, lo sanitario, y lo comercial en el control de precios. “Como Estado provincial necesitamos contener a los sectores que hoy la están pasando mal. También, colaborar en un esquema de capacitación del cuidado e higiene personal durante la emergencia, sobre todo desde los municipios”, sostuvo.

La participación de la Cámara de Comercio

Martín Giménez en representación de la Cámara de Comercio destacó la importancia de que se haya tenido en cuenta al sector para esta iniciativa. “Nos pusimos a disposición para colaborar, hay un tema que preocupa mucho a los consumidores y son los precios y el incremento desmedido de algunos sectores comerciales. Nos pusimos a disposición para intermediar, hay cuestiones que no tienen justificación, tienen que ser sancionados y corregidos”, afirmó.

En este primer encuentro se trabajó en acciones inmediatas para garantizar políticas alimentarias y sanitarias, abastecimiento de productos necesarios y control de precios. A través del decreto 462/20 se conformarán comités en cada jurisdicción, para la articulación Provincia, Municipio y Sociedad, coordinados por la Vicegobernación.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el Comité de Emergencia Sanitaria y Social de Resistencia integrado por representantes del gobierno provincial, municipal, la mesa interreligiosa y las diversas entidades civiles e intermedias. Desde allí se pretende articular el trabajo conjunto entre el Estado y los diversos sectores de la sociedad para la gestión de políticas públicas durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El objetivo es arbitrar las medidas necesarias para contener y asistir a las y los chaqueños en el contexto de crisis, a fin de garantizar los derechos fundamentales a través del trabajo articulado. El comité centraliza las demandas de cada territorio y articula con los estados el abordaje correspondiente. “Los diversos actores de la sociedad se reúnen en primera instancia para hacer una evaluación de las necesidades y recursos disponibles, además es una herramienta de monitoreo de la respuesta a las demandas de la ciudadanía”, explicó el gobernador.

El encuentro que se realiza en el Salón Obligado de Casa de Gobierno cumple estrictamente los protocolos de bioseguridad dispuestos por la pandemia de COVID19. “Lo estamos haciendo inmediatamente el día después del anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández de la prórroga y continuidad de la cuarentena, para trabajar en todas las alternativas de acción conjunta con los diferentes sectores”, indicó la vicegobernadora.

De esta manera el gobierno impulsa y gestiona la participación de todos los actores sociales en las políticas públicas a implementar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien en algunos Municipios ya se trabaja a través de los comités de interacción, el objetivo es replicar esta organización en toda la provincia a través del Decreto Provincial 462/20 que establece su constitución.

BANER MTV 1

Luego de la apertura, el primer encuentro quedó encabezado por la vicegobernadora de la provincia acompañada por el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo. El comité está constituido por autoridades municipales, provinciales, organizaciones sociales y políticas y entidades que tienen representatividad.

“Entendemos que esta interacción entre el Estado y los distintos sectores de la sociedad civil es fundamental para pensar las estrategias y líneas de acción que fortalezcan los lazos colectivos, la solidaridad y la conciencia social necesarios para combatir un virus que aún no tiene cura, por lo que la única manera de evitar su propagación sigue siendo el aislamiento físico”, aseguró Rach.

En ese sentido destacó la participación y el aporte de los sectores en este primer encuentro. “Pudimos contar las acciones del Estado y empezar a pensar en estrategias barriales y esquemas de circulación, necesitamos un Estado fuerte y presente pero con el Estado solo no es suficiente, necesitamos de la interacción, compromiso y esfuerzo colectivo, ésta la interacción, es la mejor manera de pensar las acciones y políticas públicas eficientes para estos momentos”, resaltó.

Trabajo articulado coordinado por la Vicegobernación

El documento constitutivo de los comités señalá que la conformación de una Red de contención ante la emergencia sanitaria por COVID-19 debe necesariamente contar con la participación de: clubes de barrio, consorcios camineros, rurales y ladrilleros, cooperativas de trabajo, sindicatos de trabajadores, movimientos populares, colectivos feministas y de la diversidad sexual, entidades religiosas, ONG´S, delegados de la Cámara de Comercio de la provincia del Chaco y comunicadores y comunicadoras. Como así toda otra organización civil que resulte representativa de la comunidad y que tenga la voluntad política de acompañar la lucha colectiva para hacer frente a la pandemia y la crisis alimentaria que atraviesa la provincia.

La Vicegobernación tendrá a su cargo las facultades de coordinación, articulación y ejecución de las acciones del comité. Además, hará de veedor de la correcta llegada de cada acción a las comunidades. Las reuniones estarán regidas por un protocolo para el relevamiento y diagnóstico, asignación de recursos y logística, difusión y comunicación de las distintas acciones y sistematización de la información para garantizar la centralidad.

Ejes principales

Los ejes que regulan las acciones de las mesas de trabajo tienen que ver con la articulación institucional, que resulta fundamental para el abordaje integral de las problemáticas y la respuesta a la emergencia sanitaria. Por otro lado, la participación comunitaria y de la sociedad civil y de las comunidades indígenas para fomentar redes de contención social y solidaridad.

Otro eje rector es la territorialidad y el federalismo, que hace hincapié en la importancia del trabajo en todo el territorio provincial mediante la regionalización dispuesta por la Secretaría de Municipios. Esto permite atender las prioridades de los lugares que se encuentren con mayor vulnerabilidad social, distribuyendo recursos materiales y humanos de forma equitativa.

Por último, la transversalización de la perspectiva de género para garantizar la atención, abordaje y propuestas atentos a las históricas desigualdades entre hombres, mujeres y disidencias y poder diseñar políticas para cada persona en particular. Esto permite abordar políticas públicas de manera integral, colaborativa y organizada, teniendo en cuenta la particularidad de cada chaqueño y cada chaqueña.

Entre otras acciones se articula también el acondicionamiento de espacios alternativos en hoteles, clubs y carpas sanitarias, así como la asistencia alimentaria en comedores comunitarios y escolares, provisión de agua potable en zonas rurales y urbanas, provisión de elementos de limpieza e higiene personal.

Trabajo y coordinación con los municipios

Los estados municipales, serán fundamentales en el funcionamiento de la asistencia, ya que serán los encargados de brindar la información necesaria para conocer la situación de cada comunidad y los recursos con los que cuenta. Además, en aquellas regiones donde habiten comunidades de pueblos originarios, se designarán de acuerdo a sus costumbres, los delegados o delegadas que crean necesarios para exponer las necesidades de las comunidades y articular la atención.

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo destacó que la propuesta es generar “una estrategia de carácter integral para toda la provincia, con acciones en el territorio de cara a la crisis que es sanitaria pero también comunitaria, devenido del coronavirus y la situación de desigualdad que existe”.

El objetivo de su área es organizar con cada uno de los municipios del Chaco un Comité de Emergencia Social y Sanitaria, que permita conformar una agenda de actividades fundamentalmente en los barrios que es donde más se lo necesita. “Como dijo el presidente anoche, esta lucha no es la lucha de un gobierno sino de una sociedad, y nosotros vamos a intentar desde las herramientas aunar esfuerzos para enfrentar la crisis. Lo principal es entender que nadie se salva solo, y que la solidaridad es un elemento fundamental”, sostuvo Ocampo.

Esquema de ayuda vecinal y control de precios

El subsecretario de Gobierno Raúl Bittel añadió que este primer encuentro se centrará en proponer acciones inmediatas para solucionar cuestiones que tienen que ver con lo alimentario, lo sanitario, y lo comercial en el control de precios. “Como Estado provincial necesitamos contener a los sectores que hoy la están pasando mal. También, colaborar en un esquema de capacitación del cuidado e higiene personal durante la emergencia, sobre todo desde los municipios”, sostuvo.

La participación de la Cámara de Comercio

Martín Giménez en representación de la Cámara de Comercio destacó la importancia de que se haya tenido en cuenta al sector para esta iniciativa. “Nos pusimos a disposición para colaborar, hay un tema que preocupa mucho a los consumidores y son los precios y el incremento desmedido de algunos sectores comerciales. Nos pusimos a disposición para intermediar, hay cuestiones que no tienen justificación, tienen que ser sancionados y corregidos”, afirmó.