Coronavirus en Argentina: "Los números demuestran que lo nuestro está funcionando", Alberto Fernández sobre la polémica con Chile

Politica
Lectura

"Quise demostrar que nuestra política funciona", esa fue la respuesta de Alberto Fernández ante la polémica que generó la comparación en los casos de contagiados y fallecidos por

target="_blank" target="_blank" href="https://www.clarin.com/coronavirus">coronavirus entre Argentina y Chile que hizo el pasado viernes en conferencia de prensa.

Durante el viernes, Fernández utilizó a Chile, entre otros países, como punto de comparación para explicar la extensión de la cuarentena y el éxito de las medidas del país para “aplanar la curva”.

En solo 24 horas, el gobierno de Sebastián Piñera respondió mediante un informe en el que destacaron el número de test (Chile hace mayor cantidad) y defienden la “cuarentena progresiva e inteligente” y no la “cuarentena total” como la Argentina.

Sobre esto habló Fernández en una entrevista con Telefé: "Yo sé que Chile tiene un ritmo mayor de testeos. Pero nosotros hacemos los que la Organización Mundial de la Salud dice que es correcto hacer", arrancó.

BANER MTV 1

El mandatario continuó: "Mi intención es demostrar que nuestra política funciona, yo no critico a nadie. Por ejemplo algunos hicieron cuarentena cuando el problema ya se había lanzado, como en España o Italia. yo quise demostrar que el esfuerzo que hacemos se nota y se ve".

Luego el Presidente comparó la cantidad de habitantes de ambos países y enfatizó: "Chile tiene un tercio de nuestros habitantes y la proporción de muertes es mayor a la nuestra".

El análisis del informe del Gobierno chileno se centra en la capacidad para realizar test de cada país. 82.271 exámenes PCR (moleculares) se han realizado en el país vecino, mientras que en Argentina la cifra alcanza 19.758. Llevado a un índice por millón de habitantes, en el país vecino se realizan 4.228 test por millón, frente a los 435 por millón de argentinos.

Sobre este último punto, el texto cita el estudio de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, según el cual “Chile estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos del país, siendo el 7º mejor país del mundo en este indicador. Por su parte, Argentina estaría reportando el 13% de los casos sintomáticos, ubicándolos en el lugar 38º entre 79 países”.