Coronavirus en Argentina: "Hay que ir a un paquete de auxilio a 120 días", dijo Massa sobre las Pymes

Politica
Lectura

Sergio Massa aseguró que el Gobierno debe "redoblar su esfuerzo" con medidas de auxilio para paliar los efectos negativos de la cuarentena por

target="_blank">coronavirus sobre la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, se refirió a un paquete de iniciativas de 120 días y a multiplicar por tres o cuatro la capacidad de crédito para las Pymes.

El presidente de la Cámara de Diputados repasó las medidas económicas que tomó la administración de Alberto Fernández, en medio del aislamiento social preventivo obligatorio.

"La primera decisión alrededor del Fondo de Garantías Argentina fue una decisión de 30 mil millones de pesos que generó 120 mil millones de créditos para que las Pymes tuvieran asistencia para los sueldos", recordó Massa.

Sobre las dificultades en ese aspecto, aclaró: "Solo se suscribieron 96 millones, por la información que pasaron los bancos. En el medio hubo intentos de sacar ventaja en medio de la crisis: hay bancos que solo ofrecen por los empleados que cobran en esas firmas".

BANER MTV 1

Sin embargo, reconoció que aún hay un largo camino por recorrer en materia económica.

"¿Alcanza? No. Hay que tomar decisiones para ampliar tres o cuatro veces la capacidad de crédito, para que las empresas también lo empiecen a pagar en enero de 2021, darles leyes para que mejoren su performance fiscal", enumeró en una entrevista con el canal América.

Y agregó: "Hay que ir a un paquete de 120 días, ir a un paquete más largo de auxilio. El Estado debe redoblar el esfuerzo".

Además, se mostró en desacuerdo con la oposición salud-economía: "Mil por ciento más de muertes también es un drama. No hay que plantear la dicotomía. Hay un equipo trabajando en la emergencia y otro equipo trabajando en la salida". Y se refirió a las negociaciones en el Congreso para reforzar esas iniciativas.

"En el Congreso estamos pensando en un mayor paquete de medidas. Ningún nuevo impuesto se va a definir sin acordar con el Gobierno nacional. Lo que hay es una mesa de discusión de diferentes propuestas, para promover la repatriación de capitales, evitar el impuesto a las ganancias para quienes hagan varias guardias en los hospitales. Hay que acercarle al Gobierno herramientas para rumbear mejor en la salida económica".

Por último, adelantó que se están ajustando los últimos detalles para que el Congreso vuelva a sesionar, pero esta vez a la distancia, en medio de la emergencia sanitaria.

"Estamos trabajando un acuerdo con Arsat, por la tecnología y el software, y con el Renaper, por la validación facial, para poner un sistema que nos permita sesionar de manera virtual. A esto nos tenemos que acostumbrar, no por la cuarentena, sino porque las nuevas tecnologías ya son parte de nuestro mundo", dijo Massa.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial