Más de 120 argentinos regresaron de México en operativo diplomático conjunto con Chile y Uruguay

Salud
Lectura
varados puedan volver a sus respectivos países tras ser afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales en medio de la pandemia del coronavirus, Argentina, Chile, México y Uruguay realizaron un operativo diplomático en conjunto y lograron repatriar a 386 ciudadanos.

Los vuelos del "exitoso" operativo humanitario comandados por los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Uruguay y Chile y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se llevaron a cabo entre el 11 y el 13 de abril, casi tres semanas después de que nuestro país impusiera el aislamiento social y cierre de fronteras que dejó, entonces, a unos 23.000 argentinos varados alrededor del mundo.

Fueron 123 argentinos, 65 chilenos, 160 mexicanos y 38 uruguayos las personas que lograron volver a su país. La Cancillería argentina consignó que esta "trascendente iniciativa constituye una señal de decidida voluntad para colaborar conjuntamente en el contexto de una coyuntura cada vez más compleja y restricciones más estrictas derivadas de la pandemia, que implicó una logística y coordinación extraordinarias para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales".

Crónica de una argentina varada (y desesperada) en México.

"Como resultado de este operativo humanitario regional se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en los tres países y a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México", agregó en un comunicado la Cancillería.

BANER MTV 1

Las dos rutas en cuestión fueron realizadas por aeronaves de las Fuerzas Aéreas mexicana y uruguaya: Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo.

"Argentina, Chile, México y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación al tiempo que reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia del COVID-19", concluyó el comunicado de Cancillería.

En el caso de México, hasta este lunes registró 5.014 casos confirmados de contagio y 332 defunciones. Le sigue Argentina en magnitud con 2.208 contagios y 98 muertos; en Chile sumaban 7.525 los infectados y 82 decesos, en tanto la última cifra de Uruguay era de 483 casos que contrajeron el virus y ocho fallecimientos.

Aerolíneas Argentinas reanuda los vuelos para repatriar argentinos: Cancún es el primer destino

Otros 228 argentinos llegados por Latam

Otros 228 argentinos que estaban varados en el exterior arribaron este lunes 13 de abril a la Argentina en un vuelo proveniente de México, y fueron puestos en cuarentena por prevención de contagio del coronavirus. LATAM Airlines Argentina informó que "gracias al trabajo conjunto con el consulado argentino en Cancún, y el gran desempeño de los colaboradores de la compañía", fue posible el arribo del vuelo humanitario LA7911, proveniente de esa ciudad turística mexicana.

Este vuelo, el segundo autorizado por las autoridades locales tras la medida de suspensión del retorno de pasajeros al país, se suma a los 68 vuelos que lograron repatriar a más de 12.500 argentinos, informó LATAM. Esos vuelo llegaron principalmente de Costa Rica (163 pasajeros), Bogotá (700), Punta Cana (310), Cancún (220), La Habana (115) y Montego Bay (200). También 10.012 pasajeros provenientes de EEUU (New York, Los Angeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil.

La compañía contribuyó, además, con el egreso de más de 4.700 extranjeros a sus destinos de origen en 65 vuelos, según precisó. "Continuaremos trabajando con las autoridades argentinas para la autorización de los vuelos especiales necesarios para seguir retornando personas a sus diferentes lugares de origen, en todos los casos sin costo para los pasajeros con ticket LATAM Airlines", indicó la empresa en un comunicado.

La compañía informó que trabaja a diario junto con la Cancillería argentina y los consulados en el registro y monitoreo de pasajeros varados en el exterior, así como en la continua solicitud al gobierno de los permisos de operación necesarios para realizar los vuelos de repatriación. Recordó además que se encuentra disponible en el sitio de LATAM Airlines el formulario para que los pasajeros varados en el exterior puedan registrarse. Aquellos pasajeros varados en Ecuador, deberán ingresar al sitio de LATAM Airlines Argentina, para dejar sus datos.

ED