Coronavirus en Argentina: qué dice el decreto firmado para que las ART cubran la enfermedad

Politica
Lectura

El Gobierno amplió la cobertura de las ART, en medio de la pandemia del coronavirus. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo dispuso que las aseguradoras de riesgos

del trabajo deberán cubrir a aquellos trabajadores exceptuados de la cuarentena que se contagien COVID-19.

La normativa​ otorga un tratamiento especial para el rubro de la salud, con un plazo mayor de cobertura y la presunción de "causalidad directa e inmediata (del contagio)" con la tarea desempeñada.

El decreto 367/2020, aparecido este martes en el Boletín Oficial​, incorpora a la enfermedad del coronavirus en el listado de "enfermedades profesionales" contempladas en la Ley 24.557 como "provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo".

Abarca a todos aquellos rubros laborales exceptuados del cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio por tratarse de "actividades esenciales".

BANER MTV 1

El texto considera "necesaria" la implementación de "políticas laborales y de seguridad social coordinadas para tutelar la salud de los trabajadores y las trabajadoras con riesgo de exposición al virus".

Si bien el decreto rige, de manera retroactiva, a partir del 19 de marzo y durante el período de cuarentena, habrá un plazo adicional para los casos del sector de la salud. Serán sesenta días posteriores al final de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria.

Además, el decreto supone que los contagios en ese sector guardan "relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada", salvo que se demuestre lo contrario.

La evaluación de cada caso quedará en manos de la Comisión Médica Central.

Esa entidad definirá la relación de causalidad a favor del trabajador cuando haya un "número relevante de infectados" en el ámbito laboral y en un establecimiento cercano o en el que se pueda establecer contacto, "o cuando se demuestren otros hechos reveladores de la probabilidad cierta de que el contagio haya sido en ocasión del cumplimiento de las tareas".

La publicación del decreto había sido adelantada este lunes por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni​.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial