Cristina Kirchner quiere habilitar las sesiones virtuales para votar el "impuesto a los ricos" y se abre la pelea por la validez legal de las sesiones

Politica
Lectura

Mientras en Diputados, el Frente de Todos avanza en la confección de un proyecto para gravar "las grandes riquezas" y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, redacta

un cambio de reglamento para habilitar sesiones remotas, la vicepresidenta Cristina Kirchner quiere asegurarse que una ley aprobada virtualmente tendrá constitucionalidad. Para eso, le pidió a la secretaria administrativa del Senado, Graciana Peñafort, que acuda a la Corte Suprema de Justicia para solicitar el aval del máximo tribunal. 

En el transcurso de este martes, la abogada del kirchnerismo presentará un pedido de "certeza de constitucionalidad" para que la Corte se pronuncie sobre la "legalidad" que tendría una ley aprobada en forma virtual en el Congreso. "Cristina quiere tener certidumbre de que ese mecanismo sea constitucional, teniendo en cuenta esta situación crítica", aseguran en su entorno.

Pero la consulta no será genérica, sino que estará acotada específicamente a dos tipos de leyes: las penales y tributarias.

Se trata de las únicas categorías sobre las que un presidente no puede avanzar por decreto y, obviamente, el proyecto de impuesto a las "grandes riquezas" que propuso Máximo Kirchner​ y que está diseñando el legislador Carlos Heller se inscribiría dentro de las tributarias.

BANER MTV 1

La presidenta del Senado, a su vez, se muestra reticente a la idea de sesionar presencialmente en plena cuarentena, con toda la movilización de legisladores y personal que eso significa, a menos que sea una situación "muy urgente".

Mientras tanto, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa​ -quien desde el inicio de la cuarentena insistió en sesionar, presencial o virtualmente- ya incorporó el sistema de firma digital para poder presentar proyectos y, eventualmente, firmar dictámenes de comisión.

"La Cámara de Diputados es autoridad de registro validada por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información", aclararon desde la Cámara baja.

A su vez, tiene listo un cambio de reglamento que permitiría sesiones virtuales con identificación facial con régimen de validación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para dar quórum y "sistemas de claves" para el voto remoto. La idea es que que la comisión de Modernización y la de Peticiones y Reglamentos lo traten esta semana.

Sin embargo, una modificación de reglamento necesitaría de la aprobación del cuerpo de la Cámara en una sesión. Cerca de Massa creen que, dada la excepcionalidad, se podría avanzar con un acuerdo entre los presidentes de bloque para que la reforma del reglamento sea por "resolución de presidencia ad referéndum" y que en la sesión virtual sea ese el primer tema que se apruebe.

Por su parte, la oposición -que pide sesionar y le envió una carta a Massa para eso- tiene opiniones divididas sobre cómo hacerlo.

Un grupo del radicalismo liderado por el diputado mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo​, apuesta a sesiones virtuales. Alejandro Cacace, presentó a fines de marzo una propuesta en ese sentido firmada por una veintena de legisladores del interbloque.

En la Coalición Cívica, sin embargo, dudan sobre la constitucionalidad de una ley aprobada por videoconferencia y el otro grupo del radicalismo y el PRO considera que el cambio de reglamento debería ser aprobado en una sesión presencial. 

En esa línea, barajan la opción de una sesión presencial en un ambiente más amplio, como una cancha, con todos los recaudos y sin la presencia de los diputados que son factores de riesgo.

PDL