Coronavirus en la Argentina: complicaciones entre las Pymes para sacar los créditos sueldo

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La ayuda no alcanza. Las empresas más pequeñas de la Argentina ven extenderse la cuarentena con una mezcla de resignación y desasosiego. Los sueldos de abril, a esta altura, resultan impagables

para la gran mayoría. Los créditos bancarios, sólo una pata de la asistencia crediticia contemplada, finalmente se activaron pero no es tan fácil la logística de la emergencia, con una cuarentena que suma trabas propias que van más allá de la buena voluntad.

Empresas que venían sin crédito y no tienen calificación, ni pueden armar las "carpetas" de un día para el otro, o carecen del certificado MIPYME. Bancos que flexibilizan criterios ante la fragilidad de la situación de otras, aceleran la tramitación de garantías que son necesarias en muchos casos y acuerdan la presentación de la documentación definitiva cuando termine el aislamiento. Una red de oficiales que intenta acompañar para despejar dudas pero no deja de estar en sus casas con una computadora o un teléfono.  

Así y todo, según se encargó de difundir el propio Banco Central, el conjunto del sistema ya tiene créditos aprobados por $ 66.182 millones, de los que se desembolsaron $ 43.298,55 millones con la línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%. Pero la línea completa aprobada por el BCRA es de al menos $ 220.000 millones.

En HSBC comparten con Clarín cuál fue el manejo de la crisis:  "Lo que hicimos fue, considerando este escenario de contingencia, una suerte de preaprobados para aquellos que han tenido buen cumplimento o tienen pago de sueldo. En algunos casos les duplicamos las líneas o les ofrecimos líneas específicas. Fue una preaprobación sin pedirles ningún papel más allá de lo necesario para la instrumentación propia del crédito. Despues se buscará conseguir la documentación original".

BANER MTV 1

"Nuestros oficiales están comunicándose con cada empresa. Por homebanking se pueden hacer una gran cantidad de operaciones pero estamos ampliando la gama de posibilidades. Se va a poder hacer todo desde la plataforma. Estamos abocados a eso y mientras tanto desarrollamos un sistema de emergencia para estar cerca. Si esto perdura queremos estar preparados", agregaron.

Así cuentan en el Hipotecario las dificultades con las que se fueron tropezando y los esfuerzos que reclamó el contexto: "Armamos todo para que los oficiales pudieran estar en sus casas online conectados a nuestro sistema. Nos encontramos con casos que capaz tienen ventas pero te dicen tengo para cobrar pero no puedo o no puedo retirar el cheque. Otra limitante es cuando la empresa capaz pagaba sueldo pero nunca había sacado crédito. No hay calificación. Entonces adecuamos un legajo crediticio mínimo para canalizar algunas formalidades. Pasamos por alto el balance que no está certificado, un documento que no está firmado, Cuando se levante la cuarentena lo hacemos".

En la entidad también destacan que se producen algunas confusiones: el crédito no es automático porque pagás sueldos, aclaran, y reconocen que la falta del certificado de MiPyme, que depende del rubro, el tamaño y la facturación, también suele ser un problema.

En el Banco Ciudad comparten su experiencia: "Un punto importante es que ya veníamos de una situación muy difícil con la economía, balances previos a esto ya complicados. Así que tenemos un trabajo importante junto a las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) para poder asistir a muchas más empresas y de forma muy ágil porque los avales salen casi inmediatamente. Esa es la problemática mayor, que ya venían con dificultades. Colaboramos con más de 20 SGR y nos amplían enormemente la inclusión de empresas en este momento". 

En el Itaú confirman que algunos de los obstáculos más frecuentes a la hora de que la empresa se presente pasan por "la Instrumentación de la documentación crediticia o bien las garantías, cuando requieren, por el hecho de estar en cuarentena", y desde el Credicoop aportan que "en algunos casos no tienen a todo su personal bancarizado".

"La evaluación crediticia es muy flexible para esta línea" advierten en el ICBC, aunque también reconocen que los clientes pueden encontrar demoras propias a la hora de presentar papeles. "Los oficiales de todo el país ya llamaron a toda la cartera de Pymes para ofrecerles el crédito. Se tramita en forma personalizada de esta manera", aclaran.

También así lo hicieron en el Comafi: "Los oficiales de negocio se comunicaron proactivamente para acompañar a las empresas. Para el caso de personas físicas del segmento Negocios y Profesionales, los que tienen una oferta precalificada, pueden tomar la línea con un click dentro del Home Banking".

En el Supervielle aclaran que para calificar se debe contar con certificado MiPyME y a su vez, con la calificación crediticia por el monto solicitado". En cuanto a la solicitud del crédito en este contexto tan peculiar, explican: “Se gestiona a través del ejecutivo comercial y debido al distanciamiento social hay un circuito adaptado de emergencia a través de mailing, mediante el cual el ejecutivo comparte todos los formularios y el cliente envía toda la documentación por este canal para que se instrumenten y al finalizar el aislamiento, presenta toda la documentación original firmada en la sucursal”.

NE