Referentes políticos saludaron a H.I.J.O.S a 25 años de su fundación

Politica
Lectura

Dirigentes políticos y de derechos humanos saludaron hoy a la agrupación H.I.J.O.S, a 25 años del surgimiento de la organización que nuclea a hijas e hijos de

desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

"Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio", tal como es el nombre completo de la agrupación, comenzó a gestarse hace exactamente 25 años, un 14 de abril de 1995, cuando se realizó un campamento en la localidad cordobesa de Río Ceballos.

Allí asistieron hijas e hijos de desaparecidos, víctimas de violencia institucional y exiliados durante la última dictadura militar, y comenzaron a conformar lo que se convertiría en una de las agrupaciones emblemáticas que reclamaron "juicio y castigo" a los responsables de la dictadura.

"Queridos hijos de nuestros/as hijos/as, los abrazamos en sus #25AñosDeHIJOS orgullosas y con la tranquilidad de que la lucha por #MemoriaVerdadYJusticia nunca se acaba", publicaron las Abuelas de Plaza de Mayo en su cuenta de Twitter.

BANER MTV 1

Desde #Abuelas saludamos con todo el amor a H.I.J.O.S por sus 25 aos de lucha. Con los 30.000 como bandera, sigamos compartiendo juntes el camino de la #Memoria, la #Verdad y la #Justicia ??#25AnosDeHIJOSpic.twitter.com/ccU9kIJrYE

Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) April 14, 2020

"Seguiremos trabajando juntos por la construcción de una sociedad más justa, como la que soñaron sus padres"; agregaron.

En tanto, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora envió una carta que publicó la agrupación H.I.J.O.S, en la que recuerdan las sensaciones tras el primer encuentro entre miembros de ambos espacios.

Gracias Madres!#25AosDeHIJOSpic.twitter.com/lultZ8393Y

H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) April 14, 2020

"Unas 30 mujeres de pañuelo blanco en la cabeza nos dirigimos, con pasión y conmoción, al entrañable bar 'La Academia del Café'. Una de nosotras afirmó lo que todas sentíamos: 'Ahora, por fin, puedo morirme tranquila'", recuerdan en el texto.

"En medio de la pandemia del coronavirus, los estrechamos de lejos pero muy cerca del corazón", sostienen desde Madres Línea Fundadora.

También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un saludo en su cuenta de Twitter: "Hace 25 años nacía H.I.J.O.S…. aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres… Indetenible marea de Memoria contra la impunidad"

Hace 25 aos naca H.I.J.O.S. aquel grupo de jvenes que irrumpi en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres
Indetenible marea de Memoria contra la impunidad. pic.twitter.com/k4WK6MepFx

Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 14, 2020

"H.I.J.O.S…. Una generación que se hizo cargo del legado de Madres y Abuelas. Por muchos más años de militancia y compromiso", concluyó la ex Presidenta.

Por su parte, la socióloga feminista Dora Barrancos publicó en las redes sociales un video en el que manda "un abrazo enorme, inmenso, inconmesurable para cada uno y cada una de ustedes, integrantes de la agrupación H.I.J.O.S, en estos 25 años de lucha, sueños, reivindicación y memoria activa pidiendo Verdad y Justicia".

Cristina Kirchner celebr 25 aos de HIJOS como una "indetenible marea de memoria contra impunidad"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy el 25 aniversario de la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S, y destacó que está conformada por "una generación que se hizo cargo del legado de Madres y Abuelas" de Plaza de Mayo en el reclamo por memoria, verdad y justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Al cumplirse 25 años de la creación de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), Cristina Kirchner publicó hoy un mensaje en sus redes sociales donde recordó: "Hace 25 años nacía H.I.J.O.S… aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres".

"Indetenible marea de Memoria contra la impunidad", destacó la ex presidenta en su publicación, y, además, consideró que está conformada por "una generación que se hizo cargo del legado de Madres y Abuelas".

La Vicepresidenta concluyó el mensaje con un deseo para la organización de derechos humanos conformada por hijos de padres que fueron detenidos desaparecidos: "Por muchos más años de militancia y compromiso".

Cristina Kirchner eligió acompañar su mensaje con una foto de una bandera de HIJOS durante una marcha por los derechos humanos en la que también se observan pancartas con la leyenda "Juicio y Castigo" a los militares responsables del terrorismo de Estado que provocó 30 mil detenidos desaparecidos y el plan sistemático de robo de bebés.

Dentro del gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, forman parte de la agrupación de derechos humanos.

Hace 25 años, H.I.J.O.S. nacía en un campamento en Río Ceballos, Córdoba, en el que confluyeron hijos e hijas de militantes secuestrados, torturados, desaparecidos y sobrevivientes exiliados durante la última dictadura cívico militar.