Llorente remarcó la importancia de dar herramientas ante "la pandemia de desinformación y falsedad"

Politica
Lectura
La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, destacó que la agencia pública de noticias, que este martes cumple 75 años, logró reconstruirse gracias "a la presencia de un Estado fuerte,

y el aporte de sus trabajadoras y trabajadores", y remarcó la importancia de brindarle a la sociedad herramientas "frente a esta pandemia de desinformación y falsedad informativa".

En una entrevista con Radio 10, Llorente recordó que la agencia "se inauguró el 14 de abril de 1945 y fue una idea de (Juan Domingo) Perón", en el contexto de "la presencia de agencias internacionales que marcaban mucho la agenda de la Argentina, pero también respondía a una construcción de país, a un modelo que tenía que ver con cuestiones culturales y un Estado fuerte".

Asimismo, expresó que "se suele hacer un abuso del Estado como proveedor, para sacarle recursos y no como un distribuidor de recursos", y sostuvo que, "finalmente, lo que regula son mayores oportunidades para todos".

Lo que nos preocupa es darle a la gente herramientas, porque frente a esta pandemia de desinformación y falsedad informativa, queremos que cada uno pueda tener herramientas para poder determinar por sí mismo la información que consume

Bernarda Llorente

Además, analizó que, en los años de la creación de Télam, "parecía muy amenazante tener un sistema de medios públicos fortalecidos, de calidad, profesional".

"Hay sectores privados que piensan que cualquier regulación del Estado es una amenaza sobre sus intereses", indicó la presidenta de Télam, quien consignó que, cuando la nueva conducción llegó en enero pasado a la agencia del Estado, la encontraron en un estado "deplorable".

BANER MTV 1

"Estaba destruida. Habían intentado hacer una agencia paralela con poca gente en Tecnópolis; habían dejado a los trabajadores en las otras sedes; habían cerrado pisos; habían sacado todo el equipamiento; además de que intentaron sacarle la dignidad a los trabajadores y el orgullo de pertenecer a Télam", afirmó Bernarda Llorente en la entrevista.

Incluso, afirmó que el trabajo periodístico estaba "con una dinámica mucho más oxidada" que lo que se requiere en cualquier agencia de noticias.

"Todo esto logramos aceitarlo en tres meses, y creo que ha mejorado mucho periodísticamente", remarcó Llorente, quien mencionó entre los logros la creación de la plataforma Confiar, de verificación de noticias frente a la pandemia de coronavirus.


"Lo que nos preocupa es darle a la gente herramientas, porque frente a esta pandemia de desinformación y falsedad informativa, queremos que cada uno pueda tener herramientas para poder determinar por sí mismo la información que consume", precisó sobre los objetivos de esa iniciativa.

En tanto, al analizar la actualidad de los servicios de Télam, explicó que "es fundamental" el rol de la agencia pública de noticias en un contexto de "ajuste y concentración de medios" que opera a nivel mundial, con empresas que han perdido sus corresponsalías o no pueden adaptarse a producir en formatos digitales.

En ese sentido, dijo que Télam "viene a llenar un vacío importante" y agregó que "es impresionante" ver en los reportes diarios "la cantidad de notas de Télam que aparecen en todos los medios, en los grandes, los medianos y los chicos".

En otro tramo de la entrevista, sostuvo que, en la Argentina, "la información sin chequeo sirve como arma casi extorsiva, para apretar a la gente", y lo asoció a "intereses y presiones".


"El periodismo argentino se tiene que hacer cargo y es lo que más le cuesta. Hay determinados preceptos del periodismo que eran intocables", dijo Llorente y añadió que, después, "con esa verdad, podés hacer interpretaciones y miradas del mundo".

"Hoy en la Argentina todos esos principios quedaron tocados y la única forma de recuperar el periodismo es que nos miremos y nos hagamos una autocrítica. Si no somos capaces de dar ese debate el periodismo como profesión está perdido, va a ser cualquier otra cosa, pero los principios básicos de credibilidad están absolutamente perdidos", concluyó.

Finalmente, contó que, con motivo del 75 aniversario de Télam, que se cumple hoy, estaba planeado "poner una placa en el edificio de Belgrano a los tres compañeros desaparecidos que tiene Télam", entre ellos Alejandro, hijo de la dirigente de derechos humanos Taty Almeida.

"No lo hemos podido hacer, pero lo vamos a hacer apenas salgamos de esta pandemia", aseguró.