Coronavirus: caen los precios de los productos que exporta Argentina

Economia
Lectura

Si los precios de las bienes que la Argentina exporta ya venían en baja, con el coronavirus​ se acentuó la caída.

Esto surge de los

Si los precios de las bienes que la Argentina exporta ya venían en baja, con el coronavirus​ se acentuó la caída.

Esto surge de los

datos del Banco Central (BCRA) que elabora y difunde el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP). Ese Índice mide la evolución de los valores internacionales de las materias primas que representan cerca del 50% de las exportaciones de Argentina. Y entre 31 de diciembre de 2019 y el 12 de abril tuvo una caída del 12,9%. Esa baja se desdobla en un retroceso del 5,9% durante enero y febrero y desde entonces un baja adicional del 7,4%.

Si se proyecta ese retroceso del 12,9% al 50% de las exportaciones anuales argentinas representan una merma de ingresos del orden de los 4.000 millones de dólares, al margen de las cantidades – en más o en menos - que se vendan al exterior.

El BCRA aclara que el índice IPMP toma en cuenta los precios de los productos básicos agropecuarios, como maíz, trigo, porotos de soja, pellets de soja, aceite de soja, cebada, carne bovina, petróleo crudo y metales, como cobre, aluminio primario y acero, ponderados según su participación en las exportaciones totales.

BANER MTV 1

“El IPMP se elabora y se publica de forma diaria a partir de los precios vigentes en los mercados de las materias primas de los Estados Unidos, Europa y Asia del día anterior”, aclara el BCRA.

Si se considera el Índice de Precios Agropecuario la caída en lo que va del año es del 11,2%.

“La caída en los precios de las materias primas se da en el contexto de una baja de la demanda de materias primas e insumos necesarios en el proceso productivo y por el parate económico por la pandemia”, según dijo a Clarín, Juan Pablo Di Iorio, economista de la consultora ACM. Y agregó que “en el caso del petróleo, la abrupta baja en los precios producto de conflictos entre los productores puso un manto de duda sobre el futuro de Vaca Muerta y sus exportaciones. En consecuencia, esto podría llevar a que se frene el crecimiento que se estaba dando en dichas exportaciones, dada la menor competitividad de dicho sector. La volatilidad del precio del barril ha sido muy alta y resta saber en qué precio se estabilizará en los próximos meses”.

Javier Cao, de la consultora Abeceb, sostuvo que en materia de precios, “la peor performance es para los energéticos. Los granos registraron caídas menores desde que comenzó la pandemia y hay precios que aún son superiores a los de mediados del año pasado. Esto se debe a que la producción de alimentos ha observado menos restricciones por el lado de la oferta y a tendencias alcistas antes de fin de año. De todas formas, la caída se aceleró en las últimas semanas".

El especialista agregó que, "en una situación intermedia están los commodities industriales: metales industriales (cobre y hierro) han sufrido una merma considerable en sus cotizaciones, aunque menor al petróleo. En este caso, los 'drivers' están explícitamente asociados al coronavirus y probablemente los efectos sean más coyunturales (no hay una guerra de oferta en el medio y los sectores demandantes se recuperarían más rápido)”.

NE