Coronavirus en Argentina: en las Islas Malvinas ya son 11 los enfermos

Politica
Lectura

A medida que se amplían los test para detectar el COVID 19, más son las personas infectadas con el nuevo virus en las Islas Malvinas. Este martes, el gobierno isleño dio

a conocer seis nuevos casos positivos, con lo que suman ya 11 los casos declarados, aunque ningún fallecido.

Según las autoridades locales, los contagios son todos provenientes de Mount Pleasant, la base militar que el Reino Unido tiene en las Malvinas y que hace de aeropuerto internacional. El primer caso, tal como ya lo había informado Clarín por los dichos del comandantes de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, Nick Sawyer, fue el de un militar que se auto aisló al sentirse con todos los síntomas de la enfermedad. Desde entonces los contagios confirmados siguen surgiendo en la base. Pero como nunca dieron a conocer las identidades de los mismos, se desconoce si ya hay civiles, y si hay isleños que trabajan allí entre ellos.

Mientras que de las dos personas que fueron internadas en el King Edward Memorial -el hospital del archipiélago- una permanece internada y otra fue dada de alta, la información de hoy es que todos los casos positivos permanecen aislados. Además fueron enviadas al Reino Unido 118 muestras para analizar, mientras que ya se analizaron 255 pruebas.

Lo cierto es que para la cantidad de habitantes (3.300 más unos mil efectivos en la base), las Malvinas tienen una alta cantidad de enfermos por el COVID 19. Las islas están en cuarentena absoluta para prevenir el avance del nuevo virus que igualmente "entró".

BANER MTV 1

El problema que tienen es que, por su lugar remoto en el mundo, enfrentan el riesgo de aislamiento. Hoy no reciben ninguno de los vuelos que tiene Latam con las islas. Uno que vuela los sábados desde Punta Arenas, Chile, a Mount Pleasant, y hace escala mensual en Rio Gallegos. El otro es también de Latam y desde noviembre vuela los miércoles entre San Pablo y Mount Pleasant con escala mensual en la ciudad de Córdoba.

Con esas rutas suspendidas a raíz de la lucha contra la pandemia, el único contacto físico que tienen con el mundo hoy las islas -que se muestran resistentes y dispuestas a enfrentar el problema - es a través de un barco que los abastece de alimentos e insumos y a través de un vuelo militar esporádico de las Fuerzas Reales. En ese puente aéreo llegó equipos para hacer análisis de COVID 19, lo que evidentemente no alcanza.

Hace unas semanas, el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, les ofreció ayuda humanitaria, en medicamentos, alimentos, insumos médicos, e infraestructura en el continente. Pero los isleños lo rechazaron bajo el argumento de que para ello recurrirán al Reino Unido, hoy duramente golpeado por el coronavirus.

El fin de semana, el Gobierno decidió incorporar los números de casos de las Malvinas, a los listados del territorio continental, que al mediodía de este martes alcanzaban los 2.277 casos y los 101 muertos.  El punto es que también los cuentan como propios los británicos.