Axel Kicillof: "Conceptualmente estoy de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas"

Politica
Lectura

Axel Kicillof se mostró a favor del proyecto para poner un impuesto a "las grandes riquezas" que el kirchnerismo avanza en su elaboración para presentar en la Cámara de

Diputados

"Cuando uno ve situaciones de esta magnitud, por supuesto que el aporte por supuesto que tiene que ser proporcional. Es un momento de emergencia, de catástrofe, donde los que tienen, tienen que ayudar a los que menos tienen" afirmó en diálogo con el programa de María Laura Santillán por CNN Radio. 

Y al ser consultado puntualmente por la iniciativa del impuesto a las fortunas propuesto por Máximo Kirchner​ y que está diseñando el legislador Carlos Heller, respondió: "Conceptualmente claro que estoy de acuerdo".

El gobernador bonaerense señaló como algo "obvio" la "progresividad de los impuestos" y remarcó que "en emergencia tienen que ser más progresivos (los impuestos) todavía".

BANER MTV 1

Días atrás, Heller dijo que el proyecto que propone crear un impuesto extraordinario sobre los patrimonios más altos en el marco de la pandemia de coronavirus​ "busca solo gravar las grandes riquezas". Aclaró que "nunca" se pensó que sectores de la clase media estén incluidos y que el proyecto de ley para el impuesto extraordinario a la riqueza se desdoblará en un impuesto al patrimonio y otro a las ganancias.

El Frente de Todos avanza en el Congreso para apurar la aprobación de la iniciativa en medio del aislamiento social y obligatorio. Mientras Sergio Massa redacta un cambio de reglamento para habilitar sesiones remotas, la vicepresidenta Cristina Kirchner quiere asegurarse que una ley aprobada virtualmente tendrá constitucionalidad. Para eso, le pidió a la secretaria administrativa del Senado, Graciana Peñafort, que acuda a la Corte Suprema de Justicia para solicitar el aval del máximo tribunal.

El mandatario bonaerense encabezará esta tarde una teleconferencia con intendentes peronistas del interior bonaerense para analizar la situación económica y sanitaria de los municipios en el marco de la pandemia de coronavirus, además de recibir propuestas para habilitar una cuarentena administrada en esas regiones.

Kicillof mantuvo un encuentro el lunes en la capital bonaerense con el jefe comunal de La Plata, Julio Garro; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; y de San Nicolás, Manuel Passaglia, quienes asistieron en representación de los 61 intendentes de la oposición.

Allí, la Provincia planteó la necesidad de que los municipios "evalúen de manera regional las opciones el funcionamiento económico de sus respectivas zonas", se detalló.

"Es importante escuchar a todos, estamos recibiendo propuestas de cada uno de los intendentes y viendo cada una de las realidades", expresó este martes el gobernador durante el reportaje.

El objetivo de esas rondas de diálogo es evaluar, a nivel regional, las áreas de las economías locales que puedan ser objeto de una excepción del aislamiento obligatorio impuesto por el avance del Covid-19, en esta etapa de cuarentena "administrada" que comenzó ayer y que rige hasta el próximo 26 de abril.