Coronavirus en Argentina: alerta en la Provincia porque detectan que aumentó 10% la circulación de gente en las calles

Politica
Lectura

La tercera fase de la cuarentena arrancó con un dato preocupante: en la Provincia, particularmente en el conurbano bonaerense, la circulación aumentó un 10%, según un registro de fuentes bonaerenses.

data-adtype="cajagrande"/>

La cifra la confiaron a Clarín desde el gobierno de Axel Kicillof y fue, además, reforzada en consultas con intendentes tanto de la zona norte como del sur del Gran Buenos Aires. Hubo, en rigor, cumbres convocadas de urgencia para reforzar los controles con el objetivo de reducir la circulación.

A pesar que la cuarentena se extendió hasta el 26 de abril y que la flexibilización fue ínfima, el tránsito se incrementó de manera notable. Clarín lo constató en consultas con funcionarios provinciales y con intendentes bonaerenses.

La preocupación es la misma en todos los búnkeres: el de Kicillof, en Seguridad, donde manda Sergio Berni, y en los municipios de distinto signo político, tanto del Frente de Todos como de Juntos para el Cambio.

BANER MTV 1

"El pico de casos es inminente. En apariencia no pasa nada porque los números son bajos hoy, pero nosotros estamos comprando bolsas mortuorias", apuntan, con gravedad, en un municipios del conurbano sur.

Se masifica, de hecho, el uso de los "tapabocas caseros" o "protectores parciales". Esta semana arrancó en La Matanza y en La Plata, entre otros lugares, y el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán confirmó lo que contó Clarín el domingo: también será obligatorio en la Provincia.

Este martes, Gollán junto a especialistas y epidemiólogos hizo una teleconferencia con alcaldes bonaerenses para dar recomendaciones respecto a los "tapaboca" y advertir, además, que no hay que relajar los controles porque el riesgo está latente.

Además, coinciden los funcionarios, con el inicio del frio es inevitable un rebrote de casos y la aparición de gripes convencionales lo que, de una manera u otra, afectará el sistema de salud por la demanda que sumará.

En el menú de explicaciones sobre el aumento de la circulación, que según fuentes bonaerenses fue de 10%, aparece varios elementos: algunos de naturaleza logística, otros de hábitos. Veamos:

 # "La gente ve que hay pocos casos y piensa que no es tan grave. Parece que hasta que no vean circular camiones con muertos como en Italia no se lo van a tomar en serio". Duro, casi extremo, el comentario de un funcionario es la base de un argumento repetido entre autoridades de distintos ámbitos. La estadística sobre confirmados y muertos no se dispararon y el temido pico crítico todavía no se produjo. Eso, coinciden fuentes provinciales y municipales, hizo que se relajen los hábitos y que gente que antes no salía, ahora lo haga.

 # En lo que tiene que ver con costumbres, hay un factor contagio: "La gente ve más gente en la calle y sale", apunta un funcionario y tiene que ver con el efecto dominó. Está ligado a que se aplacó el pánico a los efectos del coronavirus, a partir del éxito de la cuarentena y de que hay pocos casos. Pero, sobre todo, de un "cansancio" por el tiempo pasado en el encierro.

 # La incorporación de la actividad bancaria, aún con turno previo, hizo que salga gente a hacer trámites que tenía pendientes. Cuenta entender la dinámica nueva así que aún sin turno, se acumula gente en las entidades.

# Hay, además, más gente porque cada actividad que se exceptúa de la cuarentena incorpora una cadena de sectores ligados y asociados. Un ejemplo: la actividad agropecuaria, que está exenta del aislamiento, moviliza otros rubros como semillas, talleres y, por caso, insumos del sector lo que multiplica, en la práctica, la gente involucrada.

# En paralelo, según detectaron en la provincia, hay un uso abusivo de los permisos de circulación que se utilizan no solo para ir y volver del trabajo sino para hacer tareas accesorias que no están justificadas.

 # Juega, además, la economía doméstica: sectores de actividades informales empiezan a salir para tratar de sumar ingresos, afectados por el parate como el resto de la economía.