Senadores opositores rechazan el impuesto a la riqueza

Politica
Lectura

Senadores opositores aliados de Cambiemos rechazaron hoy la creación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país, por considerar que los sectores de mayores riquezas "lejos
de ser atacados tienen que estar fortalecidos para realizar inversiones".

Los senadores Juan Carlos Romero (Salta), Clara Vega (La Rioja), Lucila Crexell (Neuquén) y Carlos Reutemann (Santa Fe) que conforman un interbloque aliado a Cambiemos en votaciones de determinadas propuestas pidieron hoy un mayor funcionamiento del Congreso "para trabajar en todos los temas que preocupan a la sociedad y no sólo en iniciativas que acrecientan la grieta".

Los legisladores se refirieron así a la iniciativa que el oficialismo analiza presentar en el Congreso para gravar con un impuesto por única vez a las 14 mil fortunas de todo el país.

En medio de la emergencia mundial por la pandemia de Covid-19, los legisladores evaluaron que los sectores de mayores riquezas de la Argentina, "lejos de ser atacados, tienen que estar fortalecidos para realizar inversiones y contribuir a poner al país de pie nuevamente, luego de una crisis que ya existía y se terminó de profundizar por esta emergencia global".

Desde el Frente de Todos explicaron que el proyecto aplica sobre el "0,03% de la población argentina" y que "en el escenario más conservador, que es una alícuota del 1%, se recaudarían 800 millones de dólares".

"Con esa mínima de uno por ciento se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus", estimó la diputada oficialista Fernanda Vallejos.

BANER MTV 1

Desde la vereda opuesta, los senadores opositores opinaron que se trata de "una iniciativa que sólo agranda la grieta y no ayuda en nada a respaldar el camino tomado por el presidente Alberto Fernández para combatir esta pandemia".

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, pidió a la Corte Suprema de Justicia una declaración de "certeza de constitucionalidad" para resolver si el Congreso puede sesionar por videoconferencia, a raíz del aislamiento social por el coronavirus.

"Fue solicitada a la Corte una declaración de certeza de constitucionalidad, mediante la cual se expida acerca de si es legal una sesión on line en aquellas materias que no puedan ser reguladas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), como impuestos", dijeron los voceros a Télam.

Ante esa presentación, los senadores aliados de Cambiemos advirtieron: "Repentinamente quieren forzar una sesión por teleconferencia sólo para evitar presentaciones futuras en contra del impuesto a los grandes capitales ideado por Máximo Kirchner".

Los reglamentos de ambas Cámaras legislativas prohíben las sesiones no presenciales en el recinto parlamentario, por lo que cualquier votación mediante la utilización de medios virtuales correría el riesgo de ser declarada nula.

Además, una reforma reglamentaria debería ser votada de manera presencial por los dos tercios de los presentes en el recinto, algo que en la actual situación de distanciamiento social preventivo parecería difícil.

La Constitución Nacional impide los DNU para el dictado de normas vinculadas con cuestiones penales, impositivas o electorales.

El Frente de Todos analiza la presentación en las próximas semanas de un proyecto de ley que busca gravar las grandes riquezas del país