Coronavirus en Argentina: el "avión blanco" de Axel Kicillof que traerá ayuda de China a la Provincia

Politica
Lectura

Un avión de Aerolíneas Argentinas partirá está semana con destino a Shangai, China, a buscar insumos sanitarios para abastecer el sistema de salud bonaerense frente a la pandemia del coronavirus.

data-adtype="cajagrande"/>

El "avión blanco" de Axel Kicillof, metáfora peronista de aquel mitológico avión negro en el que volvería Juan Domingo Perón de su exilio, será el primero de una serie de vuelos -y compras- que se programan para los próximos días y que, en un mundo convulsionado, supone un póker donde se negocia minuto a minuto: cantidad y costos.

Hubo, esta semana, un vuelo proveniente de China con donaciones de ese país al ministerio de Salud pero el de AA será el primero desde Argentina.

De hecho, desde Provincia le dijeron a Clarín que sigue el pulseo sobre el costo final de la compra de insumos hospitalarios: guantes, trajes, barbijos, antiparras y demás necesidades. La gestión la lleva adelante el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en línea con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos "Carli" Bianco.

BANER MTV 1

Un número, según las charlas de Kicillof con intendentes del PJ y del PRO, indica que se trata de unos 1.500 millones de pesos. Pero por la sobre demanda, el gobierno bonaerense negocia contrarreloj para cerrar la operación.

El "avión blanco" es para traer insumos básicos para el sistema de salud bonaerense que tiene, como esquema matriz, 77 hospitales provinciales, ademas de complejos municipales y salas de distinta complejidad.

Se trata, desde la operatoria, de un viaje sin precedentes. Será la primera vez en la historia de Aerolíneas Argentinas que un vuelo de esa compañía volará a China.

Axel Kicillof (con barbijo) en Lomas de Zamora junto a Martin INsaurralde, ministros y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Federico Otermin

Axel Kicillof (con barbijo) en Lomas de Zamora junto a Martin INsaurralde, ministros y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Federico Otermin

La empresa reacondicionó un Airbus A330 para mejorar un 85% la capacidad de carga en una operación que será ida y vuelta, demandará entre 52 y 60 horas -con una escala en Auckland, Nueva Zelanda, para recarga de combustible y luego seguirá a Shangai- con 17 tripulantes, entre pilotos, copilotos, mecánicos y técnicos, que no descenderán del avión.

La ruta del avión de Aerolíneas Argentinas que irá por primera vez a China y traeré insumos sanitarios para la provincia..

La ruta del avión de Aerolíneas Argentinas que irá por primera vez a China y traeré insumos sanitarios para la provincia..

La demanda de insumos es uno de los planteos recurrentes a Kicillof, de parte del personal de salud y de los municipios. La demanda va, además, hacia arriba: se quejan que no les llegan los prometidos respiradores.

A tal punto la negociación con China es incierta que no está contemplada la compra de esos equipos por falta de oferta pero hasta último momento no se descarta, puedan sumarse en caso si hay disponibles.

Kicillof zigzaguea entre el "avión blanco" y el rojo municipal al que la provincia no le pone un número redondo pero que, según las fuentes territoriales que consultó Clarín, solo el pago de sueldos en los 135 distritos supondrían unos 11 mil millones de pesos.

Axel Kicillof se reunió con intendentes peronistas del Conurbano, entre ellos Zabaleta, Insaurralde, Espinosa y Gray

Axel Kicillof se reunió con intendentes peronistas del Conurbano, entre ellos Zabaleta, Insaurralde, Espinosa y Gray

El gobernador no define, todavía, qué formato usará para distribuir los fondos que prometió girar Alberto Fernández para asistir a los distritos. Es parte de los 120 mil millones de pesos que le anunció la semana pasada a los gobernadores y que, en parte, deberían ir a los municipios.

Según un detalle que circula en el PJ, hay 49 distritos bonaerenses que no pueden pagar salarios sin una asistencia provincial o nacional. A su vez, la provincia requiere asistencial federal para girar a los distritos y, a su vez, cubrir sus propios gastos.

El domingo, en Hurlingham, Kicillof tuvo un encuentro con intendentes peronistas del conurbano que le plantearon la cuestión económica. Estuvieron, además del anfitrión Juan Zabaleta, Martín Insaurralde (Lomas), Fernando Espinoza (Matanza), Fernando Gray (Echeverría) y Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros. 

Axel Kicillof recibió a intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) Julio Garro, Martínez y Passaglia.

Axel Kicillof recibió a intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) Julio Garro, Martínez y Passaglia.

El lunes, en La Plata, el gobernador completó la ronda con intendentes de Juntos por el Cambio (JxC), que estuvieron representados por el platense Julio Garró. Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Manuel Passaglia de San Nicolás.

Aunque la agenda oficial fue analizar la cuarentena y posibles pedidos de los intendentes, la cuestión se centró en las necesidades de los distritos para hacer frente a tres cuestiones: pagar sueldos, cubrir las cuotas del servicio de recolección de residuos y garantizar servicios básicos.

Según los alcaldes, Nación está dispuesta a girar 20 mil millones para asistir a los municipios, en particular del conurbano que es la zona más afectada por el coronavirus pero, además, por el parate económico que agudizó la cuarentena.

Kicillof debe, todavía, sentarse con el Presidente para acordar los fondos extras y, antes o después, resolver el mecanismo para la distribución de la asistencia.

Algunos sugieren ren sea según CUD -la fórmula de la coparticipación bonaerense- y otros según los gastos. Ningún formato parece perfecto porque puede derivar en desigualdades aunque, la prioridad, se supone que es que se puedan mantener salarios y servicios esenciales.