Coronavirus en Argentina: Alberto Rodríguez Saá impide la venta de diarios y revistas en San Luis

Politica
Lectura

"Ya pasaron cuatro días y sigue la prohibición", aseguró a Clarín un canillita de la ciudad de San Luis, que no puede vender la revista Noticias, ni diarios como Clarín ni

La Nación, pese a que tiene suscripciones que ya le pagaron sus clientes. "Acá los últimos que recibimos fueron el viernes, después no llegó nada más", agregó el canillita de San Luis, pese a que en todo el resto del país los diarios se distribuyen con normalidad.

Es que con la excusa del coronavirus, el gobernador Alberto Rodríguez Saá impuso un cerco informativo para los medios gráficos en San Luis. Desde el sábado pasado, no permite el ingreso a esa provincia de diarios y revistas de circulación nacional. Sólo se permite la venta y distribución de El Diario de la República, que le pertenece a la familia de los Rodríguez Saá, que maneja la provincia desde el regreso de la democracia en 1983. 

Las dos empresas distribuidoras que operan en San Luis cuestionaron que el gobierno de Rodríguez Saá no permita el ingreso por vía terrestre en los tres pasos fronterizos de La Punilla, Justo Daract y Vizcacheras. Esto les impide seguir vendiendo Clarín, La Nación, Diario Popular, Olé, Página/12, Puntal y la revista Noticias, entre otras. "Decenas de trabajadores del rubro ven impedida su labor y la población ve censurado su derecho a estar informada por el medio de su elección", advirtieron en un comunicado los vendedores y distribuidores de diarios de San Luis.

Desde la provincia explicaron que "no hay una restricción al transporte de diarios", sino que está prohibido el ingreso de camionetas a la provincia de San Luis. "Pueden ingresar camiones de carga", añadió una fuente provincial. 

BANER MTV 1

En diálogo con Clarín, el titular de la distribuidora de Villa Mercedes, Jorge Daffra, sostuvo no tiene sentido contratar un camión de carga para transportar cuatro paquetes de diarios, de los cuales se distribuyen dos en Villa Mercedes y otros dos en San Luis. "Siempre se transportó en camionetas", dijo Daffra. Y agregó que están "esperando una respuesta de las personas que tienen injerencia en este tipo de decisiones, para poder volver a la normalidad con la entrega y distribución de los diarios y revistas nacionales".

Según pudo reconstruir Clarín, la situación se fue complicando el 19 de marzo, cuando el gobierno provincial dispuso un cerrojo preventivo en la Ruta Nacional 8. Es que la camioneta iba todos los días por esa ruta y llevaba los diarios desde Buenos Aires, pasando por Pergamino (Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe) y Río Cuarto (Córdoba), hasta las ciudades de Villa Mercedes y San Luis, donde finalizaba su recorrido.

Entonces, según contaron los distribuidores, se cambió el recorrido, para que la camioneta ingrese por el paso de La Punilla, con un desvío de 60 kilómetros de su recorrido original. Pero el 1° de abril también se impidió el ingreso por ese paso fronterizo, y se comenzó a ir por el de Justo Daract. Hasta que el sábado pasado ya tampoco pudo entrar la camioneta por este úlitmo paso fronterizo, bloqueando completamente el ingreso de los diarios a San Luis.

De hecho, el domingo pasado las distribuidoras de diarios hicieron un operativo especial, para que la camioneta que venía desde Buenos Aires llegara sólo hasta el límite provincial de Justo Daract, donde las distribuidoras iban a ingresar los diarios y revistas con sus propios vehículos. "Pero también bloquearon esa opción, en el momento que quisimos hacerlo, justo el día que más diarios y revistas se venden en San Luis", dijo un distribuidor.