Coronavirus en Argentina: habilitan a las escuelas secundarias de la Ciudad a que tomen examen remoto a los que terminan 5° año

Sociedad
Lectura

Unos 6.000 estudiantes porteños podrán, en los próximos días, dar en forma virtual sus últimos exámenes y así recibirse en la secundaria. El Gobierno de la Ciudad acaba de firmar una

resolución que habilita a las 169 escuelas medias públicas y a las 351 privadas a que armen “mesas de exámenes en forma remota” con este fin.

Los colegios deberán “arbitrar los medios para verificar la identidad de los estudiantes y utilizar las herramientas tecnológicas necesarias para asegurar la comunicación sincrónica” entre los profesores y los estudiantes evaluados, indica la resolución a la que tuvo acceso Clarín.

La medida también aplica a aquellos alumnos a los que les quedó “colgada” alguna materia a principios de marzo -cuando se suspendieron las clases- que les impedía pasar de año. Y para los estudiantes que estaban terminado un profesorado o un instituto de formación técnica. Sumados todos, son más de 10.000 jóvenes porteños los que ahora podrán acreditar sus conocimientos desde casa.

Con el marco normativo ya resuelto, desde el Ministerio de Educación porteño avanzan en la definición de la modalidad que tendrán estos exámenes a distancia. La recomendación oficial es que haya, al menos, dos profesores en la “mesa”, que se le indique al estudiante que presente un trabajo y lo defienda y que la plataforma utilizada (puede ser cualquiera) permita grabar la evaluación. Se estima que los primeros exámenes remotos serán tomados el lunes 27 de abril.

BANER MTV 1

“La modalidad va a depender de las particularidades de cada colegio y especialidad. Por ejemplo, estuve hablando con el director de una escuela técnica, y estamos viendo la forma de generar los permisos para que los estudiantes puedan ir al taller para rendir la parte práctica”, dijo a Clarín Luis Bullrich, ministro de Educación porteño a cargo, por licencia de Soledad Acuña.

Este miércoles arrancará una capacitación masiva para aquellos docentes que quieran aprender a manjar bien la plataforma “Mi Escuela” del Gobierno de la Ciudad que permite, entre otras cosas, tomar estos exámenes en forma sincrónica (estudiante y profesor conectado al mismo tiempo). El curso es autogestionado dura 3 horas y da puntaje a los docentes que lo completen satisfactoriamente (0,10 puntos).

“Nosotros recomendamos a las escuelas públicas que usen la plataforma Mi Escuela, que es muy segura y completa, pero puede ser cualquier otra. La actual crisis está acelerando un proceso de innovación que ya veníamos haciendo. Hoy estamos en condiciones de migrar todas las evaluaciones a la plataforma. De hecho, los 345.000 estudiantes de las primarias estatales y los 92.000 de las secundarias hoy ya pueden acceder. Y desde allí los docentes pueden seguir sus trayectorias educativas en forma individual”, dijo Bullrich.

Los exámenes remotos vienen a resolver un problema que tenían estos 6.000 estudiantes secundarios que no podían graduarse hasta que no vuelvan las clases presenciales en el país, suspendidas como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Se estima que el ciclo lectivo no retomará su normalidad al menos hasta junio. Desde el Gobierno nacional ya hablan de agosto. En el ministerio de Educación porteño dijeron a Clarín que “acompañan las definiciones tomadas a nivel nacional” en materia epidemiológica.

Los especialistas del oficialismo porteño analizan ahora qué forma tendrá el calendario escolar en el distrito una vez que vuelvan las clases. A diferencias de lo planteado por el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta, cuando deslizó la posibilidad de articular los ciclos lectivos de 2020 y 2021, en la Ciudad, por ahora, se piensa en acreditar todos los contenidos de 2020 este mismo año.

Para eso, desde Planeamiento salió un documento de orientación a las escuelas con "los contenidos a priorizar en el marco de la emergencia por el Covid-19". Están los conocimientos mínimos de todas las disciplinas que los alumnos debieran aprender en los niveles inicial, primario y secundario. Este martes se firmó una resolución  en la que se aprueba el uso de ese documento como orientación pedagógica para todas las escuelas de la Ciudad. 

El Ministerio de Educación porteño también habilitó un número de teléfono para despejar las dudas de la comunidad educativa: el 0800- 333- 3382 (días hábiles de 8 a 20); y el WhatsApp 115-050-0147. Ya se recibieron más de 9.600 llamados desde que se habilitó, el 1° de abril.