Coronavirus en Argentina: ¿por qué varía tanto cada día el número de nuevos casos?

Sociedad
Lectura

Argentina llegó a la séptima semana epidemiológica con 2443 casos confirmados de coronavirus, entre los que se cuentan las 109 personas que fallecieron y las 596 que recibieron el alta.

 El Ministerio de Salud de la Nación emite a diario dos informes, uno la mañana y a otro a la noche. Ahí hay datos —muchos datos— y cada reporte es un pixel en la foto: la famosa curva "achatada".

Este martes fueron confirmados 166 nuevos casos; el lunes, 69; el domingo, 66; el sábado, 167. En la misma semana, el número de nuevos casos de un día en relación a los del día anterior varió apenas o se más que duplicó. ¿Por qué son tan variables las cifras de infectados?

Los epidemiólogos consultados por Clarín coinciden en que estas cifras tan dispares se deben a la baja cantidad de test realizados en el país. Cuando el testeo es pequeño en una población grande, la variabilidad es importante. Todo tiene que ver con qué se busca —en este caso, el coronavirus— en la muestra que se tiene.

Este martes se analizaron en el país 1569 muestras, y desde el inicio del brote se realizaron 24374 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 537,1 test por millón de habitantes.

BANER MTV 1

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

"La variación entre un día y otro no creo que sea relevante. Lo importante es la tendencia. Esos datos deben analizarse muy bien y en períodos de semanas. Más allá de la oscilación, hay que mirar el crecimiento porcentual del número de casos sobre el total de los análisis", explica a Clarín el infectólogo Lautaro de Vedia.

Del total de casos confirmados, 833 (el 34,3%) son importados, 857 (35,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 393 (15,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Y el número de casos descartados —por laboratorio y por criterio clínico-epidemiológico— hasta el martes era de 18.901.

Omar Sued, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), hace otras salvedades para entender por qué hay tantos infectados un día y tan pocos al día siguiente. "La variabilidad en los test es esperable porque nunca hay un porcentaje de positivos igual que otro. Depende de en qué provincia se está testeando, dónde se está testeando y el registro que hacen las provincias de las pruebas tanto positivas como negativas", detalla a Clarín.

Por día se hacen en promedio unas 1500 pruebas. "Pero puede ser que algunos días se hayan hecho algunas menos y por eso haya bajado el número de casos positivos. En ese sentido, podemos ver que no hay una gran variabilidad. Tenemos entre 60 y 140 casos por día. Lo que importa es mirar tendencias", apunta.

¿Cuándo se empieza a marcar o ver esa tendencia? Cada cuatro o cinco días.

"Ese lapso es la forma más efectiva de poder medir. Lo que estamos notando es que la tendencia se mantiene muy estable. En el porcentaje de pruebas positivas es de entre un 11% y 12% (inicialmente era del 20%). Hay días incluso en que es más bajo y eso puede pasar porque en una provincia se hizo un testeo 'masivo' en trabajadores de Salud, o como en la Ciudad de Buenos Aires, que se empezó a testear a cualquier persona con fiebre, y eso hace que la muestra se diluya un poco porque muchos casos van a dar negativo", sigue el infectólogo.

La tendencia, para Sued, de hasta cien casos por día, es "muy estable" con respecto a las cifras que se comunican en los reportes diarios desde el 25 de marzo, cinco días después del comienzo de la cuarentena en la Argentina.

LGP