Coronavirus en Argentina: "Los rompe cuarentena" más insólitos, desde un helicóptero hasta una joven en el baúl de un remís

Policiales
Lectura

"Extraño a mi novia y quiero darle un beso. Hace días que no la veo". El joven de 19 años había salido de su casa y pretendía ver a una mujer.

Pero omitió decir que, en realidad, era su ex y, además, que ella le había impuesto una restricción de acercamiento. Ocurrió en Pampayasta Sud, provincia de Córdoba.

Los policías lo detuvieron por unas horas y lo mandaron de vuelta a Oliva, para seguir con la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de coronavirus​, que rige en el país desde el 20 de marzo.

Esta es apenas una de las tantas historias que se repiten en toda la Argentina, donde con la picardía muchas veces pretenden engañar a quienes deben hacer cumplir rigurosamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En Córdoba, cuna de célebres humoristas, se suceden casos insólitos que ponen en peligro la seguridad de los demás. En la misma ciudad que el hecho del muchacho que, alcoholizado, insistía en visitar a su ex novia, en el departamento Tercero Arriba, dos jóvenes a bordo de una camioneta Toyota intentaron sobornar a la Policía para que los dejara avanzar. "Les damos un regalito", dijeron, mientras exhibían celulares, chequeras y un fajo de dinero. La maniobra los mandó a la comisaría.

BANER MTV 1

Una situación similar al primer episodio se dio en las últimas horas sobre la calle 25 de mayo al 1000, en el barrio General Paz de la capital provincial. Allí, la Policía paró a un remís en cuyo baúl iba oculta una joven de 24 años, con su perro. El chofer era su amigo y la estaba llevando a lo de su novio. El destino, sin embargo, fue la comisaría.

En José Ignacio Díaz, otro barrio del sur de la ciudad de Córdoba, cuatro ladrones asaltaron una vivienda y después debieron sortear un retén policial. Uno de ellos fue detenido, pero mientras hablaba con los agentes los otros lograron escapar.

Una joven se ocultó en el baúl de un remís para ir a ver a su novio, en Córdoba.

Una joven se ocultó en el baúl de un remís para ir a ver a su novio, en Córdoba.

Además, una mujer chilena fue arrestada porque violó la cuarentena dos veces, a pesar de que había sido advertida por el personal de Salud que debía cumplirla. Ahora está aislada.

En la localidad de Malvinas Argentinas, en un control le pidieron los papeles a dos jóvenes y notaron algo sospechoso. "Abran el baúl", les ordenaron. Ahí encontraron varios kilos de marihuana. Terminaron los dos presos.

En Las Arrias, departamento de Tulumba, cuatro hombres fueron apresados por una razón insólita: estaban jugando a la taba.

En Bell Ville, un joven se resistió a un control y huyó corriendo por la calle. El agente que lo persiguió le disparó por la espalda y fue pasado a disponibilidad, mientras la víctima se recupera.

En Río Cuarto, un ciclista violó la cuarentena, se jactó en las redes sociales y fue detenido. "Retornando a Río Cuarto, después de una jornada en bici. Y superando los controles de la caminera y la Policía local. Los evadí con éxito", dijo el comerciante, de 49 años, creyendo que era gracioso mientras se filmaba con el celular.

Otro "rompe cuarentena" salió por el centro de la ciudad de Córdoba y cuando le pidieron documentos respondió: "Soy dueño de andar por cualquier lado". Quedó preso.

En otro barrio de la ciudad, Marqués de Sobremonte, festejaron un cumpleaños. Eran siete personas y le dijeron a la Policía que ellos no hacían nada malo, sólo comer y soplar las velitas. Apenas se apagaron, todos fueron a la comisaría.

En General Cabrera, un grupo de amigos se reunió para degustar un asado. Eran 10 personas en una cena regada con vino y otras bebidas. Hasta que llegaron los agentes: secuestraron una camioneta y dos motos. Y los participantes también terminaron en la seccional.

El joven de 19 años detenido en Córdoba por violar la cuarentena cuando iba a ver a su ex novia.

El joven de 19 años detenido en Córdoba por violar la cuarentena cuando iba a ver a su ex novia.

Además, el primer día de la cuarentena obligatoria, un hombre intentó evadir a la Policía utilizando su helicóptero Robinson R44. Dijo que había ido a visitar a una familia amiga en el barrio La Pedrera, de Villa Totoral, adonde llegó desde Jesús María.

Se trataba de un productor agropecuario, aviador y ex piloto de rally, además condenado en una causa narco. Quedó detenido y le avisaron que "por tiempo indeterminado" no le van a devolver la aeronave, porque estuvo involucrada en el tráfico de drogas.

En Villa María, un hombre de 60 años tenía un grupo de WhatsApp y de esa forma avisaba dónde se encontraban los controles policiales. La Municipalidad de Villa María lo detectó y lo denunció ante las autoridades policiales. En La Calera pasó algo similar, aunque en esta oportunidad fue un miembro del mismo grupo que destapó su maniobra.

En Córdoba son más de 11 mil las personas demoradas por distintas infracciones al incumplimiento de la cuarentena. De acuerdo a los datos de la Policía, casi un 90% de los infractores son hombres, mientras que la mayoría tiene entre los 18 y 40 años.

En casi todos los casos, los detenidos son derivados a sus domicilios aunque luego deberán afrontar una causa judicial. Los que son derivados a dependencias policiales son aquellos que registran antecedentes penales o presentaron cierta resistencia a la autoridad que los controló.

Informe: Ramón Gómez / Corresponsalía Córdoba.

EMJ