Los desopilantes audios del viudo de Adelfa: preso por narco, sueña con ir al Bailando

Policiales
Lectura

Reinaldo Wabeke (36) está preso en una comisaría de Rosario desde el 8 de abril pasado. En su auto la Policía encontró casi 5 kilos de cocaína. Mientras el fiscal federal

de Rosario Claudio Kishimoto investiga qué hacía con esa droga, su colega de Santa Fe, Jorge Onel, ya pidió los detalles del caso porque cree que "El viudo de Adelfa" -como se lo conoce públicamente- integra una organización dirigida por una mai umbanda, presa desde octubre de 2019.

Ante este panorama legal muchos estarían angustiados, preocupados. Pero este no parece ser el caso de Wabeke, quien fue fugazmente famoso porque en 2007 se casó con Adelfa Volpe, 58 años mayor que él y enviudó 24 días despues de la boda. 

Desde su celda, Reinaldo envió unos audios a este diario vía su abogado, Martín Frassi. A la espera de que el juez Carlos Vera Barros decida sobre un pedido de excarcelación, "El viudo de Adelfa" hace planes: terminar su autobiografía, participar en el Bailando post cuarentena y hacer teatro en Mar del Plata durante el verano.

"A mitad de año sacaba el libro sobre mi vida, pero bueno... el libro quedó parado. Ahora seguiré contando nuevas historias de mi vida, nuevos capítulos. Acá atrás de donde estoy, en la bóveda de cristal", dice Wabeke en uno de los audios con los que contestó un muy breve cuestionario de Clarín.

BANER MTV 1

Con el mismo aplomo, en otro audio asegura: "También tuve propuestas parta estar en el Bailando, pero bueno ahora estoy acá adentro. Si salgo, iré al Bailando nuevamente. Se paró el Bailando por el tema del virus y todo el quilombo que hay. El año que viene vamos a ver qué sale, seguramente haga temporada de teatro en Mar del Plata".

De la droga, la causa ni la acusación que pesa sobre él, Reinaldo no dice nada. De todas maneras, para los investigadores ya está claro que antes de que se iniciara la cuarentena por el coronavirus​, Wabeke se mudó a la casa de la mai umbanda Vanesa Marcela Saravia (34), quien había sido detenida el 7 de octubre de 2019, al igual que a su esposo y otras seis personas más, entre ellas un sargento de la Policía de Santa Fe.

Reinaldo Wabeke y la mai umbanda Vanesa Saravia, presos por narcotráfico.

Reinaldo Wabeke y la mai umbanda Vanesa Saravia, presos por narcotráfico.

En ese operativo, a cargo del fiscal federal Onel, se secuestraron 147 kilos de cocaína, una cifra récord para la ciudad de Santa Fe. La mai umbanda terminó alojada en la Unidad 5 de mujeres de Rosario y hacia allí presuntamente iba Wabeke el 8 de abril cuando lo detuvieron en un retén en la autopista Rosario-Santa Fe y se descubrió la droga en su coche. Por lo pronto, ya se corroboró que la visitaba regularmente.

De la causa en sí misma, ni Reinaldo ni su abogado hablan todavía, aunque sí reconocen la relación entre el viudo de Adelfa y la mai. Antes de caer detenido, Reinaldo se había mudado a la casa de Saravia para, entre otras cosas, cuidar a los dos perros Yorkshire Mini de la mujer.

La detención de Reinaldo, viudo de Adelfa.

La detención de Reinaldo, viudo de Adelfa.

"Yo tengo el Tomás, la Plunit, el Universo, el gato. Y los dos mini Yorkshire de mi querida mai. Los tengo yo a mi cuidado y ahora quedaron al cuidado de mi pareja, que es el pilar de mi vida y hace ocho años que estoy", contó Wabeke sobre sus animales domésticos.

"Más allá de todas las versiones que existen, el vínculo con la mai Vanesa es únicamente religioso, y surgió a través de un amigo de la infancia de él, como nexo en común", aseguró a Clarín su abogado, quien le pidió al juez que excarcele a Wabeke o, en su defecto, le otorgue la prisión domiciliaria.

La detención de Reinaldo, viudo de Adelfa.

La detención de Reinaldo, viudo de Adelfa.

"El juez decidirá en las próximas horas seguramente. Yo argumenté que Wabeke tiene arraigo, cuenta con un ingreso mensual registrado (NdR: la pensión que le dejó Adelfa Volpe). Además, al momento de su detención no ejerció ningún tipo de resistencia o de reparos ante la Policía y no tiene antecedentes penales", explicó, Frassi.

"Pedí también la morigeración de la detención, porque ante la propagación del coronavirus, Wabeke forma parte de ese grupo de riesgo y el contagio de esta pandemia originada por el Covid-19 podría agravar su cuadro clínico. MI cliente tiene hipertensión arterial (HTA), problema de tiroides (toma medicación) e inclusive hace unos años fue intervenido quirúrgicamente de un carcinoma en su oído izquierdo", indicó el abogado.

La boda de Reinaldo Wabeke y Adelfa Volpe.

La boda de Reinaldo Wabeke y Adelfa Volpe.

"El es una persona muy confiada y muchos oportunistas se acercaron a medida que su carrera tomaba un tinte mediático, lo cual por supuesto incluía una gran cantidad de bienes a partir de la herencia que la había dejado la señora Adelfa. Pero como no podía ser de otra forma, él perdió la mayoría de estos bienes. Estuvo muy mal. Entonces conoció a la mai. Él es su hijo de religión", completó Frassi, quien aun no dice abiertamente si su estrategia legal va apuntar la ingenuidad o directamente a la posible "inimputabilidad" de su cliente.

EMJ