Cómo desinfectan las cárceles para que los presos no se contagien de coronavirus

Policiales
Lectura

de 40 mil presos alojados en las cárceles bonaerenses dejaron de recibir visitaspor temor a contraer el Covid-19 pero saben que con eso no alcanza. Con una superpoblación que empeora las condiciones de alojamiento, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) decidieron extremar las medidas de prevención, más aún a partir de los últimos dos casos positivos detectados en las últimas 24 horas.

Fuentes penitenciarias indicaron que están aplicando un "doble proceso de desinfección a las mercaderías, alimentos y encomiendas que llegan a los penales para combatir el posible ingreso del virus".

"Los guardias que reciben las mercaderías que acercan o envían los familiares de los detenidos someten a un proceso de desinfección a esos elementos al rociar con pulverizadores soluciones de agua con cloro o lavandina", explica un vocero a PERFIL.

Confirman el primer caso positivo de coronavirus en una cárcel de máxima seguridad

BANER MTV 1

"Al llegar los alimentos a los pabellones -amplía la fuente-, los propios privados de libertad realizan un procedimiento similar con el fin de eliminar las posibilidades de que ingrese el virus del COVID-19 al sector penal".

Además, los penitenciarios que trabajan en los depósitos y en los sectores de cocina de las cárceles realizan un minucioso protocolo de higiene con los alimentos que envían los proveedores.

Desde la Dirección de Seguridad de Higiene Alimentaria del SPB detallaron que "los agentes desinfectan toda la mercadería que ingresa al depósito y trapean con un paño húmedo todo lo que sea empaquetado, en tanto que rocían con un pulverizador con agua y lavandina todo lo que viene embolsado".


El protocolo establece también que los detenidos que colaboran en la elaboración de alimentos ingresan al sector cocina con un cambio de muda dejando en el vestuario la ropa del pabellón, el uso de tapabocas y que los calzados se higienicen en paños húmedos con agua y lavandina.

Si bien hasta el momento ningún detenido de los más de 40 que hay actualmente en las 65 unidades contrajo el virus, desde el SPB informaron que dos carceleros dieron positivo en las últimas 24 horas: uno presta servicio en la Unidad 21 de Campana y el otro (una mujer) en la 22 de Olmos.

LN / HB / DS