Cuánto asegura el Gobierno que se ahorraría con la reestructuración de la deuda y qué podría hacer con el dinero

Economia - RDN
Lectura

El Gobierno nacional calculó que con la propuesta que presentó este jueves para reestructurar la deuda en manos de los acreedores privados el Estado nacional resguardará una colosal partida

de fondos con los que, indicaron, se podrían comprar 386 mil respiradores o pagar 18,2 millones de jubilaciones mínimas.

Esos son algunos de los ejemplos que el Ministerio de Hacienda conducido por Martín Guzmán incluyó en la presentación de filminas con la que se presentó la oferta para conseguir tres años de gracia y aplicar una quita del 62% en los intereses sobre los bonos emitidos bajo legislación extranjera.

Las proyecciones oficiales indican que solamente en 2020 se podrían ahorrar 4.500 millones de dólares, que representan, según remarcaron, 3,2 veces el presupuesto anual asignado actualmente al Ministerio de Salud, cartera que lleva adelante el plan de lucha para tratar de contener a la dañina pandemia del coronavirus.

Potencial ahorro para por la reestructuración de la deuda.

Potencial ahorro para por la reestructuración de la deuda.

BANER MTV 1

Y qué mejor que apelar a la coyuntura para que se entienda el valor de los recursos que se podrían retener. Por ello, la Casa Rosada también puso en evidencia cuántos respiradores, un insumo fundamental para asistir a los pacientes que corren riesgo de vida por el Covid-19, podrían comprarse con esos dólares.

Al respecto, el documento diseñado por la Casa Rosada indica que solamente en 2020 se podrían adquirir 386.663 respiradores de fabricación nacional. Los números revelan que esos dispositivos tienen un costo superior a los 11.600 dólares.

Pero son varios los ejemplos que utilizó el Gobierno: con lo ahorrado en 2020 se podría cubrir 1,7 veces el gasto mensual en el total de las jubilaciones y pensiones; se podrían entregar 57,9 millones de Tarjetas Alimentar (actualmente se distribuyen 1,1 millón) y se podrían otorgar 29 millones de bonos de emergencia de 10.000 pesos, conocido como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Las mismas comparaciones se realizaron en la filmina también con los recursos que se podrían ahorrar entre 2020 y 2025, si es que la negociación con los acreedores se cierra en los términos que estableció el ministro Guzmán.

El paper del Gobierno planteó que con la reestructuración se obtendrían recursos extras por 34.100 millones de dólares. Y de nuevo, calculó qué se podría hacer con esos fondos: comprar 2,9 millones de respiradores; pagar 18,2 millones de jubilaciones mínimas; y cubrir 93,4 millones de pagos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.