Ex-funcionarios del FMI recomiendan una moratoria en la deuda de emergentes y pobres

Economia
Lectura

Dos ex-funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaron una moratoria momentánea para todos los países deudores emergentes y pobres, hasta tanto se supere la actual pandemia del

Coronavirus.

Se trata de una propuesta planteada por el ex-economista jefe del organismo, Kenneth Roggoff y la ex-jefa de investigadores de la entidad, Carmen Reinhart, quienes recomendaron "una moratoria temporal inmediata sobre los reembolsos de deuda externa para todos los soberanos, excepto los calificados como "AAA".

En una columna publicada en el sitio web del Proyecto Syndicate, ambos economistas plantearon que "es probable que las consecuencias económicas de la pandemia en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, sean mucho peores que cualquier cosa que hayamos visto en China, Europa o Estados Unidos. Este no es el momento para esperar que cumplan con sus pagos de deuda, ya sea con acreedores privados u oficiales".

Roggoff y Reinhart sostienen que "siempre hemos estado argumentando la necesidad urgente de una moratoria temporal en el pago de la deuda por parte de los deudores soberanos en desarrollo o emergentes más solventes. El caso de una moratoria para los prestatarios soberanos en dificultades tiene muchas similitudes con las de los hogares, las pequeñas empresas y los municipios".

Más adelante sostienen que "los líderes de las economías más grandes del mundo deben reconocer que un retorno a la 'normalidad' en nuestro mundo globalizado no es posible mientras la pandemia continúe su sombría marcha. Es miope para los acreedores, oficiales y privados, esperar el pago de la deuda de países donde esos recursos tendrían que ser desviados de la lucha contra Covid-19".

BANER MTV 1

Ambos añaden en que "la deuda de muchos países deberá ser reestructurada; no habrá alternativa a un incumplimiento parcial negociado. Pero los tribunales y los prestamistas multilaterales no están en mejores condiciones para manejar el incumplimiento de la deuda en masa de lo que los hospitales pueden manejar operar a diez veces su capacidad. Una moratoria temporal puede proporcionar el puente necesario".

La conclusión de la propuesta se detalla en "una moratoria temporal inmediata sobre los reembolsos de deuda externa para todos los soberanos, excepto los calificados como 'AAA'. Por externo, nos referimos a las deudas emitidas bajo la jurisdicción de tribunales extranjeros, generalmente en Nueva York o Londres. Las deudas emitidas en virtud de la legislación nacional serían tratadas por los propios países. Para que este tipo de alivio de la deuda sea efectivo, debe abarcar, incluidas las deudas con los prestamistas multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los acreedores soberanos (miembros del Club de París y China) e inversores privados".