Coronavirus en Argentina: "La Policía no es niñera", el increíble "reto" a 14 infractores de la cuarentena

Policiales
Lectura

Una dura reprimenda recibieron 14 jóvenes de Jardín América que fueron detenidos en la madrugada del domingo por infringir el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de

coronavirus​. A la mañana, apenas llegó, la segunda jefa de la comisaría los formó en la vereda, de cara a la calle, y les advirtió que en caso de ser sorprendidos nuevamente en la calle iban "a tomar otro tipo de medidas”.

La oficial principal Lilian Roa les habló con tono firme, pero también buscaba tocar la fibra más íntima al pedirles que cumplieran con el aislamiento “por el amor a sus propias vidas, por el amor a sus seres queridos, a sus hijos, a sus madres”. La escena fue registrada en un video que rápidamente se viralizó.

“Anoche todos ustedes han infringido vaya a saber qué número de vez el decreto nacional. Son 14 personas que nuevamente no han entendido lo que tienen que hacer: quedarse en sus casas”, arrancó Roa, mientras los detenidos permanecían con las manos en la espalda y mirando al piso.

La oficial buscó hacer docencia y les explicó que los exceptuados por temas laborales debían contar con una autorización que se tramita ante la Policía, pero también dejó en claro que “si salen de trabajar a las 12 de la noche y siguen dando vueltas a la madrugada, tampoco está bien”.

BANER MTV 1

Sin enojarse, Roa agregó: “Si yo me quedo en mi casa, pero le abro el portón a mi vecino para jugar a la lotería o tomar una cervecita conmigo, no está bien”. Y también les advirtió que ante una nueva detención iban a "quedar más días (detenidos)" y a "ser sancionados a nivel federal”.

Cansada de este tipo de procedimientos, la uniformada advirtió: “La Policía no es niñera. O cumplen o vamos a tomar otro tipo de medidas. ¿Cómo? Aplicando la ley como corresponde”, fue la lapidaria sentencia.

Tras notificarles de su libertad, les deseó lo mejor al decirles “que tengan un bendecido domingo” y para saber si el mensaje había llegado les preguntó: “¿Entendido, señores?”. Como la respuesta fue muy tibia y apenas audible, les pidió que lo dijeran más fuerte. Sólo cuando escuchó con claridad a los infractores, la oficial se dio por satisfecha y dispuso que volvieran a sus casas.

Desde el inicio de la cuarentena​ obligatoria, sólo en Misiones se constataron más de 3.500 infracciones al decreto presidencial. Y en la Fiscalía Federal de Posadas ya tramitan más de 350 expedientes.

EMJ