Coronavirus en Argentina: cierran el servicio de anestesiología del hospital Fernández por un caso positivo

Sociedad
Lectura

Cirugías de tumores, fracturas o cualquier otra intervención programada de urgencia fue suspendida este lunes en el hospital Fernández. Sucedió luego de que un residente de segundo año que había participado

en una intervención la semana pasada dio positivo en un test de coronavirus​ y actualmente está internado en la clínica Bazterrica. Hay otra médica anestesióloga que también está internada con síntomas, a la espera de conocer el resultado del estudio.

Por esta razón, según pudo saber Clarín, todo el departamento de anestesiología del Fernández permanece cerrado este lunes y se suspendieron las intervenciones programadas provisoriamente. En plena emergencia por la pandemia del virus, el hospital ya había reducido la actividad: de 10 quirófanos había pasado a 3. Ahora, la actividad es nula. Solo se atienden los casos de extrema urgencia en la guardia, como por ejemplo los accidentes viales, los heridos de balas o las cesáreas.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Clarín, el médico contagiado había compartido el quirófano el martes pasado con varios colegas y el miércoles participó de una reunión de trabajo con más de 10 anestesiólogos, entre los de planta y los residentes. Ese mismo día se tomó la temperatura en el hospital porque se sentía mal y el termómetro marcó alrededor de 37,5°. El sábado quedó internado en la Bazterrica con fiebre más alta, tos y dolor de garganta.

"Estamos muy preocupados porque todos los que compartimos el quirófano con él y estuvimos en esa última reunión del miércoles estamos sin diagnóstico. Solo una de las médicas fue testeada y está esperando el resultado. El resto estamos autoaislados, a la espera de saber cuándo van a venir a hacernos el test", se quejó una de las profesionales, "encerrada y blindada" en su habitación por temor a contagiar a su familia.

BANER MTV 1

Los anestesiólogos sienten que están en la primera línea de fuego en esta guerra contra el virus porque son los que intuban y trabajan con las vías aéreas de los pacientes. Por esta razón, hace rato que ingresan al quirófano con el "equipamiento nivel 3", que incluye antiparras, máscara facial, barbijo N95, camisolín hemorrepelente, doble guantes, botas y gorro quirúrgico. "Así nos vestimos aunque tengamos que intervenir en la cirugía de un tumor o una fractura si requieren anestesia gene", sostienen, e indican que comparten esa primera trinchera contra el virus junto a los terapistas, endoscopistas y odontólogos.

El director del hospital, Ignacio Previgliano confirmó esta tarde el caso positivo de coronavirus y dijo que se "tomaron todas las medidas correspondientes" para evitar su propagación en ese centro de salud.

SC