Un muerto y al menos 10 heridos en un motín en una cárcel de Corrientes

Policiales
Lectura

Un preso murió y al menos 10 personas resultaron heridas, entre ellas dos agentes penitenciarios, durante un motín registrado este martes en una unidad carcelaria del centro de la ciudad de

Corrientes, informaron fuentes oficiales.

El motín, que aparentemente ya fue controlado, se registró a la mañana en la Unidad Penal 1, ubicada en el radio céntrico de Corrientes.

Al lugar, según Télam, se hizo presente el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni, y una comisión del Comité contra la Tortura, integrada por la dirigente de Derechos Humanos Hilda Presman y los abogados Jorge Isetta y Sergio Almirón.

El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Bravo, afirmó que "el interno muerto es Juan José Candia, de 22 años", quien recibió "un puntazo en la axila izquierda".

BANER MTV 1

El funcionario sostuvo que hubo "un enfrentamiento entre dos pabellones durante un recreo".

El director del Hospital Escuela "General San Martín", Salvador González Nadal, confirmó que a ese centro asistencial ingresaron 11 personas, una de las cuales era un preso que murió como consecuencia de las heridas sufridas.

Asimismo, otros ocho detenidos también fueron atendidos por distintas heridas, al igual que dos guardiacárceles, uno de los cuales ya fue dado de alta y el otro era intervenido quirúrgicamente esta tarde por heridas en un brazo, especificó el director hospitalario.

"Hubo once ingresos, de los cuales dos pertenecen a la fuerza y el resto internos, de los cuales uno está fallecido y los demás están siendo atendidos", detalló a Télam.

De acuerdo con el director médico, los heridos presentaban lesiones cortantes y golpes, con distintos grados de compromiso.

Motín trágico en un penal de Corrientes.

Motín trágico en un penal de Corrientes.

En tanto, la Policía de Corrientes acordonó la zona y envió bomberos y dos grupos especiales para intervenir en la situación, indicaron fuentes penitenciarias.

Mientras, en los medios locales comenzaron a difundirse videos grabados por los propios internos. Uno de ellos que pareciera haberse registrado al comienzo de los incidentes.

Empezaron a reprimir como si nada. Agarraron a los pendejos a garrotazos”, se escuchó gritar a uno de los presos en ese video. “Estamos jugando a la pelota, tranquilo, y empezaron a los corchazos (…) Quieren que se pudra todo acá”, agregó el recluso.

Luego, en otra grabación captada por detenidos ubicados en otro sector del penal, se pudo observar a los presos involucrados en los incidentes en un patio cercado por un alambre, por encima del cual arrojaron piedras hacia los guardias.

Y en otro se vio a los guardias rodear ese alambre perimetral e ingresar al pabellón de los detenidos por un costado, al tiempo que se escuchaban detonaciones.