Coronavirus en Argentina: un muerto y al menos 14 heridos en un motín en una cárcel de Corrientes

Policiales
Lectura

Reclamaban por las malas condiciones de detención y el hacinamiento en una cárcel de Corrientes, en el contexto de la pandemia de coronavirus​. Pero la protesta derivó en

incidentes que terminaron con un preso muerto y al menos 14 heridos.

El fallecido fue identificado como Juan José Candia (22), que cumplía una condena de seis años de prisión por robo. Este miércoles se le practicará la autopsia para determinar la causa de la muerte. La principal sospecha es que recibió un balazo de goma a corta distancia y le provocó una herida sangrante en una axila.

En tanto, el número de heridos hasta este martes a la noche era incierto. Primero se habló de 14, pero la cifra continuaba en crecimiento con el correr de las horas. Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que una gran cantidad de presos, agentes penitenciarios y policías debieron ser hospitalizados.

El más comprometido era un guardiacárcel que tenía una lesión muy grave en un brazo.

BANER MTV 1

Todo comenzó este lunes con una huelga de hambre en reclamo del otorgamiento de 150 prisiones domiciliarias a internos de grupos de riesgo de la Unidad Penitenciaria N° 1. Los pedidos habían sido realizados hace varios días a la Justicia de Ejecución Penal, pero no obtenían respuesta.

La gota que rebasó el vaso fue el caso de un guardiacárcel de esa unidad que contrajo COVID-19. Según la Red de Derechos Humanos de Corrientes, el agente penitenciario mantuvo contacto estrecho con varios de sus compañeros y los internos y, a pesar de tener fiebre, siguió yendo a trabajar hasta que se hizo el test.

Motín trágico en un penal de Corrientes.

Motín trágico en un penal de Corrientes.

La Unidad N° 1 tiene una capacidad para alojar 440 personas pero actualmente su población es de 670.

Por eso los presos reclamaban el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria para 150 internos que pertenecen a grupos de riesgo. Pero ante la demora en las resoluciones, este lunes iniciaron una huelga de hambre.

Lo que no se sabe es cómo se desencadenaron los incidentes de este martes que terminaron con un preso muerto y 14 heridos: 12 de ellos internos y dos guardiacárceles.

Una versión sostiene que los desmanes comenzaron en un patio interno de la Unidad N° 1. "Empezaron a romper cosas y a pertrecharse. Usaban pedazos de sillas como escudos. En el video de una cámara de seguridad se ve que se preparan para una mini batalla hasta que la rompen", dijo una fuente de la investigación a Clarín.

Se cree que allí se originó la revuelta. "Como el resto no se plegaba, habrían intentado pasar a otro pabellón de detenidos por delitos sexuales mediante la rotura de la pared. Paralelamente, se originó la represión y la transmisión de los incidentes de un pabellón a otro", agregó la fuente consultada.

Otra versión sostiene que durante un recreo, un grupo de presos se encontraban jugando al fútbol en un patio externo y la pelota se fue para otro sector. "Cuando se trepó al alambrado para ir a buscarla, comenzó la represión. Estaban buscando una excusa para romper la huelga de hambre", dijo a este diario un integrante de una organización de derechos humanos que se acercó hasta el penal.

La investigación por el motín quedó a cargo del fiscal Gustavo Roubineau que, entre otras medidas, ordenó analizar las cámaras del complejo penitenciario y aguarda el resultado de la autopsia para determinar identificar al agresor de Candia.

Al lugar, según Télam, se hizo presente el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni, y una comisión del Comité contra la Tortura, integrada por la dirigente de Derechos Humanos Hilda Presman y los abogados Jorge Isetta y Sergio Almirón.

El director del Hospital Escuela "General San Martín", Salvador González Nadal, confirmó que a ese centro asistencial ingresaron 11 personas, una de las cuales era un preso que murió como consecuencia de las heridas sufridas.

Asimismo, otros ocho detenidos también fueron atendidos por distintas heridas, al igual que dos guardiacárceles, uno de los cuales ya fue dado de alta y el otro era intervenido quirúrgicamente esta tarde por heridas en un brazo, especificó el director hospitalario.

"Hubo 11 ingresos, de los cuales dos pertenecen a la fuerza y el resto internos, de los cuales uno está fallecido y los demás están siendo atendidos", detalló a Télam.

De acuerdo con el director médico, los heridos presentaban lesiones cortantes y golpes, con distintos grados de compromiso.

En tanto, el resto de los lesionados fue trasladado al hospital "José R. Vidal" de la capital correntina, señalaron fuentes médicas.

La Policía de Corrientes acordonó la zona y envió bomberos y dos grupos especiales para intervenir en la situación, indicaron fuentes penitenciarias.

Mientras, en los medios locales comenzaron a difundirse videos grabados por los propios internos. Uno de ellos que pareciera haberse registrado al comienzo de los incidentes.

Empezaron a reprimir como si nada. Agarraron a los pendejos a garrotazos”, se escuchó gritar a uno de los presos en ese video. “Estamos jugando a la pelota, tranquilo, y empezaron a los corchazos (…) Quieren que se pudra todo acá”, agregó el recluso.

Luego, en otra grabación captada por detenidos ubicados en otro sector del penal, se pudo observar a los presos involucrados en los incidentes en un patio cercado por un alambre, por encima del cual arrojaron piedras hacia los guardias.

Y en otro se vio a los guardias rodear ese alambre perimetral e ingresar al pabellón de los detenidos por un costado, al tiempo que se escuchaban detonaciones.

Los hechos son investigados por el fiscal de Instrucción 5 de Corrientes Capital, Gustavo Roubineau.

La unidad donde se produjo el enfrentamiento está ubicado en avenida 3 de Abril, entre las calles Borgatti y Don Bosco, del barrio Cambá Cuá de la capital correntina.

EMJ