Coronavirus en República Dominicana: los bomberos salen a mojar a quienes no respetan el distanciamiento físico

Internacionales
Lectura

"Te vamo' a mojá, si no cumples con el distanciamiento físico" es la iniciativa que aplica desde este martes la Alcaldía de Santiago, en el norte de República Dominicana, para evitar

aglomeraciones en la vía pública durante la cuarentena, bajo la amenaza de recibir un "manguerazo" por parte de los bomberos.

Los camiones de bomberos recorren las calles de esta ciudad mientras se reproduce una grabación de audio en la que una voz femenina advierte, amablemente, de las consecuencias de no respetar los dos metros de distancia entre personas como método para evitar la propagación del coronavirus.

"Atención, atención. Advertencia. Si no se separan a dos metros de distancia empezarán a tirarles agua para separarles. Esta es una zona de peligro, respete la distancia. Esta es la última advertencia, ya están listos para empezar a mojarlos", previene el mensaje.

Un hombre utiliza un pañuelo como tapabocas mientras camina por un mercado callejero en Santo Domingo (República Dominicana). /EFE/ Orlando Barría/

Un hombre utiliza un pañuelo como tapabocas mientras camina por un mercado callejero en Santo Domingo (República Dominicana). /EFE/ Orlando Barría/

BANER MTV 1

Por si la alocución no fuera suficiente, sobre el camión, bien pertrechado con su traje y su casco amarillo, un miembro del cuerpo se aferra a la herramienta de extinción como lo haría un soldado sobre un tanque de guerra. Solo le falta una mirilla para disparar.

El objetivo de los bomberos y sus mangueras son las personas que están demasiado juntas en las filas de supermercados, farmacias, bancos, remesadoras y otros negocios, y que se exponen a ser la diana de un potente cañón de agua si se acercan demasiado al resto de usuarios.

El Concejo Municipal de Santiago emitió el 8 de abril una resolución declarando al municipio en estado de emergencia pública y riesgo por espacio de 100 días, "a fin de preservar la salud y la vida de sus munícipes en plena pandemia".

COMBATIR EL DESORDEN

La disposición otorga poderes especiales al alcalde de la ciudad, Abel Martínez, quien ha aprovechado sus atribuciones para implantar este inusual método con el que hacer cumplir el distanciamiento social.

Esto responder al desorden que se forma en el exterior de algunos establecimientos durante las horas en las que no se aplica el toque de queda, que impide salir a la calle entre las 5.00 de la tarde y las 6.00 de la mañana.

Personas con tapabocas hacen fila en un supermercado de Santo Domingo,República Dominicana. /EFE/ Orlando Barría/

Personas con tapabocas hacen fila en un supermercado de Santo Domingo,República Dominicana. /EFE/ Orlando Barría/

"Hemos puesto letreros, usado altos parlantes, marcado la distancia en la fila, enviamos comisiones a cada establecimiento y aún así no respetan el distanciamiento físico", explicó Martínez en Twitter.

Asimismo, indicó que los camiones de los bomberos de Santiago están "listos para mojar a los infractores", con el apoyo de las camionetas de la Alcaldía de Santiago provistas de tanques de agua. "¿Qué hacemos, le damos Pa' lante?", agregó.

En la página de la Alcaldía también hay colgado un vídeo de esta primera jornada de la campaña, en la que no se ha derramado ni una sola gota de agua sobre los ciudadanos, que al ver el operativo no se han arriesgado, según confirmaron a Efe desde la Estación Central de Bomberos de Santiago.

En cualquier caso, más vale acabar empapado que engrosar las cifras de contagios de la enfermedad, que en Santiago ascienden a 638, del total de 5.044 que se han registrado en el país hasta la fecha, mientras que 28 de las 245 muertes que ha causado la COVID-19 en la República Dominicana corresponden a este municipio.

Fuente: EFE