Coronavirus: el mapa de las causas judiciales por incumplir la cuarentena

Policiales
Lectura

decretó el aislamiento obligatorio, en el país se registraron más de 10 mil causas en las fiscalías federales. Fiestas electrónicas privadas, hoteles que ocultaron turistas, un paciente que se escapó de la clínica y hasta un hombre que salió a la calle disfrazado de Barney son solo algunos de los casos que llegaron a manos de la Justicia desde el 20 de marzo pasado.

La provincia de Santa Fe es una de las más causas registra. Según los siete informes elaborados por el Ministerio Publico Fiscal de la Nación (MPF), supera las 4 mil investigaciones por violaciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Rosario acumula 595 expedientes en el ámbito federal, desde el comienzo de la cuarentena hasta el 17 de abril.

Buenos Aires está al tope del ranking con casi 3 mil y más de 15 mil sumarios. Por ejemplo, en la Fiscalía Federal N°1 de La Plata, que está cargo de Guillermo Ferrara, recibieron 127 sumarios, de los cuales solo dos se judicializaron.

Controles en cuarentena

BANER MTV 1

Las causas más llamativas se tramitan en la Fiscalía Federal Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona. Por ejemplo, el caso de un hombre que se escapó de la Clínica Espora de Adrogué, estaba internado, aislado y a la espera del resultado del hisopado para confirmar si tenía coronavirus.

El paciente era un trabajador de la salud de la Municipalidad de Ezeiza y había sido internado con síntomas de Covid-19. El juzgado dispuso su traslado a su domicilio y le impuso una consigna policial. “Después, el caso se desestimó, ya que el test dio negativo para la enfermedad”, se detalló.

También la fiscalía embargó a los dueños de un hostel ubicado en la localidad de Monte Grande, que durante el período de aislamiento preventivo había recibido a cinco ciudadanos canadienses sin contar con habilitación para su funcionamiento y que, a pesar de su clausura, seguía ofreciendo alojamiento en sitios web.

Allí también se tramita la investigación por el accionar de la clínica de Brandsen en la que fallecieron el padre y el abuelo del jugador de fútbol Walter Montillo. “La clínica denunciada no habría dado cumplimiento al protocolo de actuación médica que obliga a anoticiar a las autoridades sanitarias y a extremar los cuidados para evitar que el personal médico, en contacto con el paciente, contraiga la enfermedad”, se describió en el informe.


Esta semana falleció el primer trabajador de salud de la provincia de Buenos Aires. El enfermero Silvio Cufre cumplía sus tareas en esa clínica y allí se habría contagiado de coronavirus. Esa fiscalía tiene 351 causas, 599 imputados y 133 vehículos incautados.

También hay causas que rozan lo bizarro, como el caso de un hombre iba en bicicleta disfrazado del dinosaurio Barney, en Capitán Sarmiento. Cuando lo paró la policía dijo que iba a un cumpleaños de un familiar; luego indicó que se dirigía a lo de su novia. Ninguno de los argumentos alcanzó y se le inició una causa en la fiscalía de San Nicolás.

En la Ciudad de Buenos Aires, se formalizaron 36 investigaciones preliminares ante el Juzgado Federal Nº 12 a cargo de Alejandra Mángano, en base a los llamados de denuncias telefónicas por violación a la cuarentena, en la segunda quincena de marzo. Por su parte, la policía de la Ciudad detuvo o demoró a más de 11 mil personas según el reporte diario del Ministerio de Seguridad porteño.

En Entre Ríos, se le inició una causa a una persona que llegó de Italia y era testigo de un casamiento. Se presentó al evento sin hacer la cuarentena ordenada. Para no llegar a juicio, donó 100 mil pesos al Hospital Urquiza de la ciudad de Concepción del Uruguay.

controles transito

Una catarata de expedientes se iniciaron en la localidad bonaerense de Campana. Fueron 1.266 causas en los primeros 16 días de mes de abril, que se sumaron a las 1.120 iniciadas en marzo, con más de 3 mil personas entre notificadas y detenidas.

En el boliche Casanova de Misiones organizaron una fiesta en donde pasaron música electrónica para unas doce personas. Les iniciaron una causa por no respetar el aislamiento obligatorio, al igual que a un grupo de penitenciarios de esa provincia que participaron de un asado para festejar un cumpleaños.

Las detenciones en el marco de la pandemia también dejaron al descubierto otros delitos en Salta. La fiscalía federal en turno, a cargo de Eduardo Villalba, registró 73 casos de violación a la cuarentena, pero en paralelo se los vinculó con casos de contrabando de hojas de coca y hasta de robo de rieles en las vías del ferrocarril.

En La Rioja no hay casos de coronovirus, pero sí por incumplimiento de la cuarentena: "Allí se registraron 42 aprehensiones y detenciones, aunque la provincia no registra, al momento, ningún caso de persona contagiada con el virus COVID-19".


NG / DS