Irán lanzó con éxito su primer satélite militar

Internacionales
Lectura

Irán puso en órbita un satélite militar en un momento de amplias tensiones con Estados Unidos, anunció el miércoles la Guardia Revolucionaria en su sitio web.

El satélite de dos fases despegó desde el Desierto Central de Irán, explicó el anuncio del cuerpo paramilitar sin ofrecer más detalles.

La Guardia Republicana calificó el lanzamiento de "un gran logro".

Se trata del primer satélite militar puesto en órbita por Irán.​

El lanzamiento se produce en un momento de tensiones entre Teherán y Washington por el colapso del pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales y el posterior ataque de un dron estadounidense que mató al general de la Guardia Qasem Soleimani en enero en Bagdad.

BANER MTV 1

Irán realizó varios lanzamientos de satélites fallidos en los últimos meses.

En 2009, el país lanzó su primer satélite íntegramente realizado en Irán. Estaba destinado, supuestamente, a tareas de telecomunicaciones.

Después sufrió una serie de fracasos con los cohetes Simorgh. Tras un primer test superado con éxito en 2016, no pudo acabar con éxito una segunda prueba un año más tarde. En enero de 2019 y de 2020, en tanto, fracasaron los lanzamientos de los satélites Payam y Zafar-1.

Estados Unidos considera que estas incursiones iraníes en el espacio son una "provocación" y encubren un programa de desarrollo de misiles balísticos.

Las autoridades iraníes han garantizado que su programa espacial tiene "fines pacíficos" y sus acciones son "transparentes" y respetan las resoluciones internacionales

Con información de AP y AFP