El Enargas se endurece frente al reclamo de productores, que piden cobrarles una deuda a las distribuidoras

Economia
Lectura

El ente regulador del gas (Enargas)  les avisó a los productores de ese insumo que se vienen cambios en la manera de hacer contratos con las distribuidoras. Pareció una respuesta a un

reclamo de los productores por deudas existentes. Enargas anunció que derogará una norma que impacta en el armado de los cuadros tarifarios, es decir los importes que las distribuidoras de gas cobran a los clientes.

Los productores de gas le enviaron una nota al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y al interventor del Enargas, Federico Bernal. Allí, las petroleras -que son las mayores productores de gas- se quejan de las distribuidoras. Dicen que las empresas que llevan ese fluido a hogares y comercios “se niegan a cumplir con sus obligaciones de pago”.

​Según trascendió, algunas distribuidoras decidieron unilateralmente no pagar a sus proveedores, por lo que en conjunto existe una deuda acumulada por el gas entregado por las productoras durante enero de aproximadamente 3.500 millones de pesos.

Hay un "flagrante incumplimiento de pago por parte de las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural (las “distribuidoras”) en sus contratos de suministro de gas”, expresan los productores. Y aseguraron que la deuda pone en riesgo la viabilidad del suministro, según advirtieron desde el sector productor.

BANER MTV 1

Las distribuidoras de gas venían con atrasos en los pagos de las facturas y eso se reflejó hacia sus proveedores. “Esa actitud (...)  resulta totalmente arbitraria y fuera de lo estipulado (...)”, avisaron y hasta alertaron que “ podría causar problemas concretos de suministro de gas”.

El ente regulador Enargas no les contestó a los productores en forma directa, pero les avisó que piensa mostrarle los dientes. El interventor Bernal resolvió derogar la “metodología de Traslado a tarifas del precio de gas y Procedimiento General para el Cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas” que venía funcionando hasta ahora, es decir el armado del cuadro tarifario.

Si a los productores de gas no les gusta cómo viene funcionando el esquema de pagos, el interventor de Enargas (Federico Bernal) les consignó que se diferenciará de lo anterior. "La razonabilidad (de los contratos de gas entre productores y distribuidores) que debe realizar la autoridad regulatoria, es obligatorio y no puede obviarse en el proceso de pase a tarifa del precio del gas en boca de pozo, pues la tarifa no es el fruto de un acuerdo de partes, sino que es un acto administrativo que le corresponde dictar a la Enargas”, manifestó en un comunicado.

Bernal derogó una resolución de la anterior gestión del Enargas, cuyo interventor (Mauricio Roitman) fue elegido a través de un concurso público, con respaldo legislativo para su designación. Bernal -ex asesor del ex ministro de Planificación, Julio De Vido- llegó a ese puesto a través de un decreto.

Las distribuidoras de gas le compran ese insumo a los productores. Después de subastas, le presentan al regulador el precio que pagarán por el fluido. Y le piden que le autorice el traslado (“pass-through en la jerga de los servicios públicos) a los cuadros tarifarios que después se reflejan en las boletas.

La resolución derogada por Bernal establecía “procedimientos para realizar ese traspaso, diferencias de cotización -sobre el dólar para tener en cuenta en las operaciones-  y optimización del uso del transporte”, según técnicos que conocen el accionar de la intervención anterior. “Lo que decide Bernal es totalmente discrecional. Ya no hay una forma detallada de realizar las cosas, sino que el interventor decidirá qué tipo de cambio le parece, o los contratos entre partes que convalidará, sin tener que seguir los procedimientos”, remarcan.

Bernal, por su parte, presenta la derogación de otra manera. “Mantener la resolución 72 (la que anula) resultaba incompatible con la cuestión tarifaria según señalamientos de la Ley de Solidaridad (que congeló las tarifas de servicios públicos por 180 días y de todo el marco jurídico regulatorio vigente. Quiero aclarar que su derogación se efectúa sin perjuicio de las eventuales responsabilidades o consecuencias que pudieran observarse luego de las revisiones que aplicaremos a dicha normativa”, observó.

Los contratos de abastecimiento de gas están caídos. La secretaría de Energía le ordenó a los productores y distribuidores que continúen con los vigentes hasta junio. Sin embargo, al tratarse de una negociación privada, es dudoso que el Estado tenga la facultad de intervenir. En todo caso, el Enargas puede no convalidar lo arreglado entre productores y distribuidores a la hora de reflejar el cuadro tarifario.

Mientras tanto, los productores piden que el Gobierno “arbitre de forma urgente todas las medidas a su alcance (...) para requerir a las distribuidoras a que paguen en el corto plazo sus deudas pendientes por suministro de gas natural". Sin contestarles sobre la cuestión, Enargas avisa que duda de la aplicación futura de esos contratos.