Conmoción en América por el crimen de una jubilada en un asalto

Policiales
Lectura

Los vecinos no hablan de otra cosa por estas horas en América, provincia de Buenos Aires: el crimen de Ema Angélica Piorno de Galé (78), a quien maniataron y estrangularon en su

casa para robarle.

El hecho fue descubierto el viernes a la noche en una vivienda situada en las calles Marcos Cachau y Bartolomé Mitre, en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires, sobre el límite con La Pampa.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la víctima vivía sola, ya que había enviudado en 2017. Un sobrino de la víctima fue hasta el lugar, a pedido de su madre, hermana de Ema, y se topó con el horror: la jubilada estaba muerta en el baño, atada de pies y manos, boca abajo.

La propiedad estaba revuelta y faltaban las tarjetas de débito, el DNI y un celular de la víctima.

BANER MTV 1
Ema Piorno de Galé (78), la jubilada asesinada en un asalto en su casa de América, provincia de Buenos Aires. En la foto, junto a su marido, que falleció en 2017.

Ema Piorno de Galé (78), la jubilada asesinada en un asalto en su casa de América, provincia de Buenos Aires. En la foto, junto a su marido, que falleció en 2017.

La causa de muerte, según la autopsia, fue por "asfixia mecánica por estrangulación", revelaron las fuentes.

El crimen de Piorno generó consternación en la localidad cabecera del partido de Rivadavia, donde viven unos 12 mil habitantes, y en el que este sábado un grupo de manifestantes marchó hasta la Municipalidad en reclamo de justicia.

"Ema De Galé era la persona más alegre, buena, amable, siempre se ponía en el lugar del Otro, siempre tenía una mirada positiva de la vida y siempre estaba confiada en Dios y en estos tiempos nos convocaba siempre a la unidad y al encuentro", le escribieron en la Cooperativa La Comunitaria.

En el mensaje, remarcaron: "Hace un tiempo que falleció su amado marido y quedó viviendo sola. Siempre lo recordaba con una sonrisa y un buen recuerdo. No podemos creer que haya personas que vivan en América que tengan tanta crueldad con los más débiles que son nuestros mayores".

Ema Piorno de Galé (78), la jubilada asesinada en un asalto en su casa de América, provincia de Buenos Aires.

Ema Piorno de Galé (78), la jubilada asesinada en un asalto en su casa de América, provincia de Buenos Aires.

La mujer tenía dos hijos: Jorge (vive en General Villegas) y Norma (vive en Bahía Blanca).

Este sábado, el intendente Sergio Buil escribió en Twitter que "nada va a reparar la aberrante muerte de Ema Piorno", a quien dijo haber conocido "como una dulce mujer y excelente esposa, mamá y abuela".

Ayer no terminó el día como uno más, una noticia nos sacudió fuerte. Nada va a reparar la aberrante muerte de Ema Piorno, a quien conocí como una dulce mujer y excelente esposa, mamá y abuela. Pedimos justicia para que pueda descansar en paz. Mis condolencias a sus familiares.

— Sergio Buil (@BuilSergio) May 9, 2020

La causa quedó a cargo del fiscal Fabio Arcomano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial Trenque Lauquen.

EMJ