Cinco puntos claves del caso Rubén Mühlberger: el abanico de irregularidades bajo la lupa

Policiales
Lectura

El único motivo por el que Rubén Oscar Mühlberger (60) no declaró este viernes y sí lo hará este sábado es por el impacto que generó su detención, el jueves por

la noche en su clínica del barrio de Retiro. El tema escaló, impactó en el mundo mediático y en otros tantos. Y aparecen más focos de atención. Sobre el escritorio, los investigadores tienen cinco puntos que deben esclarecer en cuestión de horas, o de días.

La inhabilitación de la clínica (y el control que falló si esto fue así), el vecimiento de la matrícula de Mühlberger, las condiciones laborales y profesionales del personal, la red de farmacias que trabajaban en conexión con Mühlberger (dos fueron clausuradas) y, quizá lo más importante, el caudal y el contenido de las denuncias de víctimas que ya se comunicaron con la fiscalía y estarían dispuestas a sumar sus malas experiencias.

A última hora de este viernes, dos farmacias que trabajaban con la clínica del "médico de los famosos" fueron clausuradas este viernes por orden de la fiscalía que investiga el caso. Se trata de dos establecimientos de Recoleta y Almagro que, se sospecha, tenían relación con el doctor, preso desde el jueves.

Los investigadores llegaron a esos negocios por los remedios que fueron secuestrados en el operativo a la Klinik Mühlberger, ubicada en Arenales 1360. Por eso Valeria Massaglia, a cargo de la fiscalía N° 11 de la Ciudad, ordenó allanar las farmacias en cuestión.

BANER MTV 1

En cuanto al "médico de los famosos", fuentes judiciales señalaron a Clarín que será indagado este sábado. Su abogado, Mariano Cúneo Libarona, dijo que "va a hablar y va a explicar todo". Hasta entonces, seguirá detenido en la Alcaidía N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires.

A Mühlberger le imputan el delito de "anunciar o prometer cura a enfermedades" previsto en el inciso 2 del artículo 208 del código penal. En su clínica se anunciaba: "Contamos con el antiviral para el Covid-19". El tratamiento consistía, supuestamente, en una fórmula para "bloquear el virus".

“Él no anunció la cura de una enfermedad. No veo la tipicidad, la adecuación de la conducta al delito que le imputan”, dijo Cúneo Libarona a Clarín.

La Policía de la Ciudad clausuró dos farmacias que proveían remedios a la clínica del doctor Rubén Mühlberger.

La Policía de la Ciudad clausuró dos farmacias que proveían remedios a la clínica del doctor Rubén Mühlberger.

El otro delito por el que está detenido Mühlberger es el de ejercer una actividad médica sin la autorización correspondiente por parte del Poder Ejecutivo, infracción prevista en el artículo 239 del Código Penal. Según explicó su abogado, el médico está preso porque fue sorprendido infraganti en el establecimiento.

"La clínica estaba habilitada a nombre de una sociedad y, en trámite de habilitación, pidió que la pongan a nombre de él. Es decir, la clínica estaba habilitada y también tenía la matrícula. Es médico", dijo Cúneo Libarona.

Mientras tanto, Mühlberger seguirá detenido al menos hasta este sábado. "Está aislado y sucio. No se pudo bañar", dijo su abogado.

En cuanto a la ampliación de la investigación a partir del primer allanamiento en la clínica, ahora las autoridades pusieron la lupa sobre los remedios que recetaba el "médico de los famosos". La fiscal mandó a analizar las sustancias que recetaba. También se investiga si mandaba a sus pacientes a encargar los remedios especialmente a las dos farmacias de Recoleta y Almagro clausuradas este viernes.

"Clausuramos dos farmacias que trabajaban con la clínica del Dr. Mülberguer, que recibían sus recetas con indicaciones de compuestos y mezclas para consumo de los pacientes”, dijo el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

Una de las farmacias es la "Michel Saint Martin", ubicada en Austria al 2200, en Recoleta. Allí se encontraron copias de recetas firmadas por Mühlberger con pedidos de fórmulas y componentes.

Por tal motivo, se ordenó el secuestro de la computadora del lugar, a través de la cual se realizaban los pedidos. Asimismo, el Ministerio de Salud clausuró el establecimiento por razones de higiene y seguridad y diversas irregularidades como falta de libro de asientos de recetas, frascos farmacéuticos sin rotular y sin la resolución correspondiente de la Anmat y existencia de drogas vencidas. Por las mismas razones, también fue clausurada otra farmacia, ubicada en Rivadavia al 4500, en Almagro.

Detuvieron al Dr Mühlberger y clausuraron su clínica de estética.

Detuvieron al Dr Mühlberger y clausuraron su clínica de estética.

Con respecto a la clínica, pesa sobre la misma, además de la clausura judicial ordenada por la fiscal Massaglia, una clausura administrativa por parte de la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad. Se determinó que ninguna de las médicas del lugar tienen la habilitación correspondiente para trabajar, solo la tiene la nutricionista de la clínica, la única de nacionalidad argentina y con título expedido por autoridades locales.

También se estableció que el doctor Mühlberger solicitó iniciar los trámites de habilitación por rubro médico del lugar el 13 de mayo, es decir, un día antes del allanamiento a la clínica.

La Policía de la Ciudad clausuró dos farmacias que proveían remedios a la clínica del doctor Rubén Mühlberger.

La Policía de la Ciudad clausuró dos farmacias que proveían remedios a la clínica del doctor Rubén Mühlberger.

“Aparecen testigos y víctimas todo el tiempo. He recibido llamados de personas que dicen haberse atendido ellos mismos o sus parientes”, dijo Mahiques.

Otra cuestión que quedó en el centro de la polémica es si el médico tenía su habilitación al día. Según trascendió, su matrícula venció el 10 de enero y aún no la había renovado.

Según explicó Cúneo Libarona, Mühlberger le había encargado este trámite a un gestor, que le dijo que "ya había presentado los papeles y que de esa manera podía continuar trabajando".

Un punto también que se investiga es el personal de la clínica. Cuando se hizo el allanamiento y la posterior clausura, los agentes policiales y judiciales se encontraron con casi todos empleados extranjeros, de nacionalidad venezolana y con problemas en sus certificados para ejercer. Solo una empleada era argentina, la nutricionista. 

Sobre las denuncias que aparecieron después de la detención del médico, su abogado aseguró que "él atendió 57 mil pacientes y tres le hicieron una demanda porque el tratamiento le salió mal. Y perdieron el juicio. Entonces ahora llamaron al procurador y le dijeron que el tratamiento les salió espantoso", afirmó Libarona. De todos modos, la fiscal considera esas otras "historias clínicas" y eso podría abrirle otro frente judicial al famoso Mühlberger.

PS - GL